jueves, 8 de agosto de 2013

+Edwin Almonte
@edwinalmonte
8 de agosto del 2013

Too Much Johnson, anterior a Citizen Kane y desaparecida desde 1970, fue encontrada en un sótano de Pordenone, Italia. El propio Welles dijo que se había"quemado"

Se ha descubierto un filme mudo inédito en Italia del director estadounidense Orson Welles que se creía perdido y que luego de su restauración será estrenado en octubre, según anunció ayer el museo internacional de fotografía y cine George Easman House.

La película cinematográfica es "Too Much Johnson", un filme que el director adaptaría de una obra teatral pero que nunca llegó a ser estrenada y que quedaría inconclusa, explicó el museo con sede en Rochester (Nueva York).

Y su importancia está en que quizá el cine se divide en el antes y el después de"Ciudadano Kane"ópera prima de Welles, y este descubrimiento fue rodado tres años antes, por lo que supone un acontecimiento mayúsculo para la historia de este arte.

La obra fue encontrada en el depósito en Pordenone (entre Venecia y Friuli, al noroeste de Italia) por personal el centro artístico Cinemazero.

Piero Colussi, uno de los fundadores, contó la historia en El Pais: "Hace años un conocido mío que tenía una empresa de envíos, me llamó porque tenía en su almacén algunas cajas con algunos rollos de película que llegó desde Roma. Fui, eché una mirada rápida, y la guardé en nuestro sótano. Eso fue en 2004, llegan tantas cosas."

Cuando el olor de las cajas se hizo insoportableColussi decidió abrir el misterioso paquete. "Vi que algunos rollos llevaban escrito 'Welles', así que pensé en no tirarlos y llevarlos al taller de restauración para que estudiaran los fotogramas y pudieran averiguar a qué película pertenecían. Era imposible cargarla en el proyector", contó.

Llegó diciembre de 2008, Colussi recordó las películas y empezó a interrogar. Le dijeron que eran 40 minutos y que salía Joseph Cotten muy joven. Consultaron a un experto en el cine de Welles y confirmó que se trataba de lo que se creía perdido.

"Too Much Jonson" fue realizado por la compañía teatral fundada por Wellesconocida como "Mercury Theatre". Asimismo, contaba con la colaboración del productor John Houseman, y la interpretación de Cotten y Virginia Nicholson (la por entonces mujer del director).

La que se creía única copia del filme parecía haber desaparecido en las afueras de Madrid en 1970, cuando se incendió la casa en Welles vivía en ese momento, peroeste descubrimiento, además de negar la desaparición de la obra, también resulta una importante noticia para el mundo del arte.

La película será exhibida en estreno mundial el próximo 9 de octubre en La Giornata del Cinema Muto, el primer festival mundial de cine de ese tipo, que se lleva a cabo desde 1982 en Pordenone.

Orson Welles a los 23 años, durante el rodaje de "Too Much Johnson"

"El 96% de la película se recuperó. Es claramente una película inacabada. En algunos momentos el montaje es sofisticado y en otros no está trabajado. Narrativamente no funciona, pero visualmente es puro Welles", dijo el curador a cargo del proyecto, Paolo Cherchi Usai.

"Pensar que un filme mudo de Orson Welles ha estado dormido por más de 30 años en la misma ciudad donde se ha celebrado durante casi el mismo tiempo un gran festival de cine mudo es alucinante", cerró.