jueves, 8 de agosto de 2013

ONU: "Al Qaeda sigue siendo una amenaza"

+Edwin Almonte
@edwinalmonte
8 de agosto del 2013

A esa conclusión llegó un informe de Naciones Unidas, que agregó que "la propaganda terrorista en internet es cada vez más amplia". Barack Obama también se refirió al tema

"Fragmentada y debilitada", Al Qaeda sigue siendo, no obstante, una amenaza significativa y los grupos que están asociados a ella "continúan innovando en lo que concierne a los objetivos, las tácticas y la tecnología", indica un informe de la ONU.

Según este informe transmitido al Consejo de Seguridad por un grupo de expertos de la ONU, el número uno de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, "mostró pocas capacidades para unificar y dirigir a los grupos ligados a Al Qaeda".

"El núcleo duro de Al Qaeda no experimentó ninguna mejora en los últimos seis años", afirman los autores del informe. "Su dirección, situada en la región fronteriza entreAfganistán y Pakistán, continúa difundiendo declaraciones, pero se muestra poco capaz de dirigir operaciones de manera centralizada".

"Sin embargo", advierten los expertos, "la disminución efectiva de sus capacidades y la menor atracción que ejerce Al Qaeda no suponen que la amenaza de ataques haya desaparecido".

El informe destaca que "la propaganda terrorista en internet es cada vez más amplia y sofisticada" y que los recientes atentados de Boston y Londres "recuerdan el desafío que siguen representando los actos de violencia terrorista cometidos por individuos y pequeños grupos".

Además, el conflicto en Siria "ha visto emerger una fuerte presencia de Al Qaeda", proveniente de la rama iraquí del movimiento, que "atrae a centenares de reclutas" extranjeros.

Siempre según los autores del estudio, "Al Qaeda y sus filiales están más diversificadas y son más variadas que antes y sólo están vinculadas por una ideología imprecisa y un apego a la violencia terrorista".

Sin embargo, agregan, "la diversificación de los grupos vinculados a Al Qaeda no ha disminuido la amenaza que representan para la población civil, los gobiernos nacionales y los objetivos escogidos en las zonas de operación de cada filial".

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que la organización terrorista “se encamina hacia la derrota”.

"El núcleo central de Al Qaeda se encamina hacia la derrota" pero las amenazas recientes contra los intereses estadounidenses son tomadas muy en "serio", afirmó el mandatario frente a 3.000 marines en California.

"El núcleo central de Al Qaeda en Afganistán y en Pakistán se encamina hacia la derrota. Pero el fin de la guerra en Afganistán no se traducirá en el fin de las amenazas contra nuestro país. Debemos tomar muy en serio las intimidaciones y hacer todo lo necesario para combatirlas", puntualizó el presidente.

Fuente: AFP - ANSA