AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

Ministra de Trinidad y Tobago propone acción contra la RD

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
17 de octubre del 2013


Puerto España, 16 oct (PL) La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, condenó el reciente fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que -según dijo- afecta miles de descendientes de haitianos.
La también presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), se reunió aquí con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, y llamó a la unidad del ente regional para fustigar ese acto que derivaría en que unos 210 mil descendientes de haitianos nacidos en Dominicana, se conviertan en apátridas.
Según divulgó el Sistema de Información de Jamaica, la gobernante dijo que esa medida ya afecta a otros 34 mil individuos de otras nacionalidades.
El 23 de septiembre último ese tribunal acordó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, una sentencia de manera retroactiva a 1929, que afecta en gran medida a los descendientes de haitianos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, así como el ex primer ministro de Jamaica Percival Patterson han criticado recientemente la sentencia.
De acuerdo con la CIDH, ese fallo "con carácter retroactivo modifica la legislación que estaba en vigor desde 1929 hasta 2010 y, por lo tanto, sería despojar de la ciudadanía a decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana".
Persad-Bissessar dijo que respeta la independencia soberana de la República Dominicana y de su Tribunal Constitucional pero igualmente reconoció que sus estatutos y derechos se han puesto en duda ante esa difícil situación.
A su juicio, la solución de esta situación está en manos de la región, en particular, de la Caricom, de la que Haití es miembro, y a la que los dominicanos aspiran adherirse.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también ha advertido que el fallo puede tener un impacto devastador sobre miles de niños y dejarlos sin estado.

Reacciones:

0 comentarios: