AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

jueves, 10 de octubre de 2013

RD niega expulsión masiva de haitianos (Vea videos)

 http://www.sabanaiglesia.org
 Desde el corazón de Sabana Iglesia
10 de octubre del 2013


Almomento.net
SANTO DOMINGO.- Representantes del Estado dominicano negaron la existencia en su país de un patrón de expulsiones masivas de haitianos entre los años 1994 y 2000, como denunció su contraparte en la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El desmentido fue hecho en Ciudad México durante una audiencia en la que se conocen acusaciones hechas por grupos pro-haitianos y organizaciones no gubernamentales a la República Dominicana, de hacer repatriaciones arbitrarias y masivas de extranjeros .El proceso se desarrolla como parte de los trabajos del XLVIII período extraordinario de sesiones de la CorteIDH, que en esta oportunidad tiene lugar en la capital mexicana.  
Ve acusaciones "absurdas"
Santo Miguel Román, experto en migración de la Dirección General de Migración de la República Dominicana, preguntó a la Corte: “¿Cómo se puede decir que el establecimiento de un estatuto de extranjería puede resultar discriminatorio y cómo se puede acusar de discriminación racial a un estado que proporciona a los migrantes salud, educación y acceso a los tribunales, que tiene un área de libre comercio en la frontera con libre tránsito, todos los días de la semana”.
Recordó que la República Dominicana tiene en la zona fronteriza 14 mercados que operan prácticamente todos los días, a donde los haitianos cruzan sin ningún tipo de discriminación migratoria.
Declaró que solamente en el 2012 la República Dominicana otorgó 93 mil visas a nacionales haitianos, la cual es una cantidad mayor que las que otorgaron la Unión Europea completa y los Estados Unidos a los nacionales haitianos.
“¿Cómo puede un Estado, entonces, discriminar a los haitianos si encima de esto les reconoce los derechos laborales, sociales y hasta cierto punto tolera esa inmigración masiva, documentada y que tiene una tolerancia hacia esa migración por asuntos meramente humanísticos?”, agregó.
Román dijo, asimismo, que es “un absurdo” decir que tiene una política institucional de discriminación un Estado que acepta en su universidad estatal 15,000 nacionales haitianos que estudian en forma gratuita.
“Pero llegar al extremo de acusar a una sociedad completa de racista y xenófobos es algo inimaginable”, señaló.
Declaró que no se puede pensar que un país como República Dominicana, que tiene una composición de un 80% de afrodescendientes, discrimina a su propia etnia. “Es algo, como bien dicen los representantes de los peticionarios, difícil de explicar; claro que no se puede explicar porque no hay una sola prueba fáctica de que exista tal discriminación, no hay un solo testigo, una supuesta victima que haya venido aquí a hablar de esa supuesta discriminación, no hay una sola demanda ante un tribunal de la RD por este hecho”, enfatizó.
Román aclaró que el Ejercito Nacional no practica deportaciones en República Dominicana ya que esta labor solo es ejercida por la Dirección de Migración, amparada en el derecho que tienen los Estados de detener a cualquier persona que no posea las condiciones para ser admitida,
"Familiares" desmienten 
Durante la audiencia de este martes fue mostrado un video en el cual un grupo de personas aclaran que no es cierto que sea hermano de ellas un hombre de nombre William Medina Ferreras que el lunes declaró ante la Corte que, siendo dominicano, fue detenido en Oviedo por personal del Ejercito y expulsado hacia Haití luego que le acusaran de ser "haitiano", lo que le causó un perjuicio económico que dura hasta hoy.
Medina Ferreras es un moreno, con marcado acento haitiano y que habla con dificultad el español, que dice ser un dominicano. El lunes, a pedido de los defensores del Estado dominicano, le fueron mostradas fotos de sus supuestos hermanos y padres dominicanos, pero públicamente admitió que nunca había visto a ninguno de ellos, ni siquiera a su papá.En el video la mayoría de los declarantes dicen que no le conocen y una mujer de nombre Argentina Medina Ferreras dice que no sabe por qué él usa ese nombre, puesto que en casi todo el mundo lo conoce sólo con el apodo de “Wimé” y siempre se le ha considerado un inmigrante haitiano.
En representación de las víctimas están en la audiencia la antropóloga Tahira Vargas, el abogado Cristóbal Rodríguez y la psicóloga Rosa del Rosario, cuyas versiones son acompañadas del peritaje de la señora Briget Wodding (que dirige una ONG pro haitiana en la República Dominicana y es miembro del Observatorio de Asuntos Haitianos dirigido por el sociólogo Wilfredo Lozano) y el abogado Carlos Quezada.
En representación del Estado dominicano actúan como testigos Carmen Maribel Ferreras Mella, ex directora regional de Migración, acompañada del peritaje propuesto por el Estado del antropólogo Fernando Ferrán y del historiador y escritor Manuel Núñez Asencio.
Los abogados que representarán al Estado son Juan Bautista Tavares Gómez, especialista en registro civil de la Junta Central Electoral; Cecilio Gómez Pérez, abogado constitucionalista y Santo Miguel Román, experto en migración de la Dirección General de Migración.
Acusaciones
Durante la audiencia, Paola García Rey, del equipo acusador, dijo que "las expulsiones de las víctimas de este caso no son hechos aislados", como alegan los abogados del Estado dominicano.
En la presentación de los alegatos finales del caso, García Rey sostuvo que, "de acuerdo con la prueba presentada a lo largo de este proceso, entre 1994 y 2000 (...) existía un patrón de expulsiones masivas de personas haitianas o de ascendencia haitiana en República Dominicana".
Recordó que al Estado le corresponde demostrar que los hechos no sucedieron, no a las víctimas. "El Estado se ha limitado a negar los hechos, sin embargo, no ha presentado ninguna prueba de descargo", apuntó, y lo justificó en el hecho de que "no existe ningún registro oficial de estos acontecimientos".
En representación de las supuestas víctimas, Francisco Quintana, abogado del Centro de la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), explicó que este caso "se refiere a la discriminación racial estructural e institucional que existe en República Dominicana".
"Esta situación afecta a la población negra y, de manera específica, a los dominicanos y dominicanos de ascendencia haitiana, y a los migrantes haitianos en territorio dominicano", indicó.
Recordó que de las 27 alegadas víctimas implicadas en el caso "Tide Méndez", 22 de ellas eran dominicanos y las 5 restantes haitianos.
"Es importante señalar que 12 de ellas eran niños y niñas en el momento de la expulsión", apuntó.
Aseguró, asimismo, que "entender la discriminación racial en la República Dominicana es un ejercicio muy complejo" y se apoyó en lo dicho ayer por el perito costarricense Carlos Quesada, quien señaló que ese país "se diferencia de otros de la región por la negativa absoluta de este problema".
"El Estado forma parte también del problema de la discriminación racial cuando no previene, tolera e incurre en actos de discriminación directa", agregó.
Reconoció "el derecho que tienen los Estados de regular y controlar el ingreso de personas extranjeras a su territorio".
VIDEOS DE SESIONES DEL MIERCOLES Y EL MARTES
En un servicio especial para sus miles de lectores, ALMOMENTO.NET presenta mas abajo el video con las incidencias de las sesiones de este miércoles y el martes:
 jt/am

Reacciones:

0 comentarios: