AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

Ven gravar compras internet trabaría el comercio en la RD

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
21 de octubre del 2013

SANTO DOMINGO.- Gravar las compras por Internet inferiores a los 200 dólares dejaría a la República Dominicana sin el servicio de correo expreso previsto en el acuerdo de libre comercio DR-Cafta, y generaría una traba para el comercio internacional y la exportación local.
El planteamiento lo hicieron representantes de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (Asodec), quienes alertan además de las limitaciones logísticas y el alto costo que implicaría para la Dirección General de Aduanas (DGA) cobrar impuesto a cada paquete de manera individual.
José Burdié, presidente de Asodec; Jorge Merette, director ejecutivo; y Laura Castellanos, asesora legal, fueron entrevistados Diálogo Libre, que se transmite los lunes por ONTV, Canal 10.
Burdié recordó que la exención del pago de impuesto a la compra por Internet inferior a los 200 dólares, conocido como "de minimis" fue una iniciativa de Miguel Cocco cuando estuvo al frente de DGA, como una salida al costo y las dificultades que implicaba gravar los paquetes pequeños de manera individual.
"Se pensó cuáles serían los ingresos que tendría Aduanas si en lugar de cobrarles un arancel a estos artículos se le cobraba una tasa fija. Porque cuando decimos, y esto es extremadamente importante, que las compras están exoneradas, todo cuanto sea menor de doscientos dólares, estamos dejando de un lado que realmente sí están pagando impuestos", consideró.
Por cada libra que pesa el artículo adquirido, el comprador debe pagar una tasa de diez centavos de dólar, monto que reporta al fisco entre cincuenta millones  (RD$50,000,000) y setenta y cinco millones de pesos (RD$75,000,000) por año, según dice Burdié.
Laura Castellanos explicó que, más que beneficiar al consumidor, lo que se pretendía con el envío rápido era eliminar las trabas y el tiempo de hasta seis días que conlleva desaduanizar una mercancía, para que el comerciante pudiera hacer pedidos urgentes y recibirlos al día siguiente.
"La lógica del acuerdo no es proteger al consumidor, sino esas vías expresas que se convertirían en una traba para el comercio internacional si no siguieran siendo expresas", planteó.
Agregó que "no es solo un tema de que vamos a agregar un arancel o un ITBIS, es un tema de que estaríamos desarmando la estructura completa del correo expreso, con la consecuente violación al DR-Cafta".

Reacciones:

0 comentarios: