miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hacen en NY memorial por víctimas vuelo 587 AA

13 de noviembre del 2013

NUEVA YORK.- El alcalde Michael Bloomberg y el cónsul general de la República Dominicana,  encabezaron este martes un memorial en homenaje a los 251 pasajeros, entre ellos 175 dominicanos, que murieron hace 12 años junto a nueve miembros de la tripulación y otras cinco personas por la caída del vuelo 587 de American Airlines.
La ceremonia tuvo lugar ante un monumento que ha sido erigido para honrar la memoria de esas víctimas, en el mismo lugar del accidente, en el sector residencial de Belle Harbor en el condado de Queens.
Asistieron, además, familiares de las víctimas, líderes religiosos y políticos, entre ellos el congresista Gregory Meeks, el ex concejal y ex asambleísta estatal Guillermo Linares así como representantes de la Cruz Roja Americana, Asociación Comunal de Dominicanos Progresistas (ACDP), El Puente, Hostos Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la Corporación de Desarrollo de Manhattan (NMIC) y la Junta Comunal 14 de Queens, entre otras organizaciones.
Los sacerdotes Ricardo Fajardo, de la iglesia Santo Espíritu, de El Bronx; Brian Jordán, del Colegio San Francisco, de Brooklyn; y Patrick Longalong, así como la reverenda Magali Beltré, de la Iglesia Metodista Unida, de Corona, Queens, pronunciaron homilías de consolación a las familias que perdieron a sus miembros en el fatídico vuelo.
Los nombres de las personas fallecidas fueron leídos por Belkis Lora, presidenta del Comité en Honor a las Víctimas del Vuelo 587;  el diseñador y escultor Freddy Rodríguez, quien diseñó el Memorial al Vuelo 587; Altagracia Estrella, Josun Jari y Noel Rosa-Skaggs.
Belkis Lora, quien perdió a su hermano José Lora en la caída del avión modelo A300-605R minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy con destino a República Dominicana, dijo que “para nosotros es un recuerdo que estará siempre presente en quienes perdimos a nuestros familiares y el venir hasta aquí cada año nos reconforta rindiéndole tributo”.
En nombre del Comité en Honor a las Víctimas expresó agradecimiento a todas las personas presentes, en especial al cónsul Félix Antonio Martínez, quien representó al Gobierno del presidente Danilo Medina.
No se han cerrado heridas
Martínez dijo que no obstante cumplirse 12 años del accidente aéreo, aún no se han restañado las heridas emocionales causadas a los familiares de las víctimas por la pérdida de sus seres queridos.
 “Dios les ha dado fortaleza y conformidad y el Gobierno dominicano y su  Consulado en Nueva York les reiteramos nuestro profundo pesar al arribar a 12 años esta tragedia”, expresó.
El alcalde Bloomberg dijo que es un deber darse cita cada año ante el monumento para honrar la memoria de quienes murieron en el accidente aéreo.
Senador emite declaración
Con motivo de este aniversario, el senador estatal Adriano Espaillat emitió una declaración, cuyo texto es el siguiente:
“La caída del vuelo 587 marcó profundamente la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York.  El 12 de noviembre del 2001,  perdimos madres, padres, e hijos, amigos y vidas preciosas que eran piezas esenciales del mosaico humano de  nuestra ciudad.  Hoy en el duodécimo aniversario de esta tragedia, conmemoramos la memoria de las docientas sesenta y cinco personas que perdimos ese triste día.
Como parte del esfuerzo de honrar a las personas que perecieron en este accidente, establecimos un fondo de becas para beneficiar a  los hijos, y cónyuges de las víctimas de esta tragedia. Aunque es poco consolador saber que nuestros seres amados no volverán a estar con nosotros, la oportunidad de obtener una beca para asistir a la universidad ayudará a las familias que perdieron seres queridos en esta tragedia, mirar hacia un futuro mejor.
La beca Flight 587 Memorial Scholarship o Fondo de Becas en Memoria de las Víctimas del Vuelo 587 provee ayuda financiera para que los familiares mas cercanos de las víctimas puedan asistir a la universidad.  Esta beca cubre el costo de matricula para la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés)  y de la Universidad del Estado de Nueva York  (SUNY, por sus siglas en inglès).  Mientras recordamos a nuestro seres queridos, quiero animar a sus familiares a tomar ventaja de estas becas, ya que el apostar por el futuro educativo de los familiares sobrevivientes es una forma de honrar las memorias de los seres amados que perdimos en esta tragedia”.