AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

Intelectuales RD hacen advertencia a escritor Junot Díaz

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
@EdwinAlmonte



SANTO DOMINGO.- Un grupo de intelectuales criollos remitió una carta al escritor dominicano residente en los Estados Unidos, Junot Díaz,  en la que le expresan indignación por recientes declaraciones suyas en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los requisitos de nacionalidad que deben cumplir los hijos de extranjeros ilegales que nacen aquí.
La misiva está firmada por  Eduardo Gautreau de Windt, Pura Emeterio Rondón,Efraim Castillo, Roberto Marcallé, Oscar Holguín – Veras, Alex Ferreras y Néstor Medrano, Camelia Michel.
Señalan que no obstante sus méritos literarios, que lo llevaron a obtener un premio Pulitzer, Díaz demuestra en esta coyuntura "una escasa capacidad de reflexión, y un manejo de la palabra irrespetuoso y mediocre, como se puede notar en el uso de ciertas expresiones y epítetos".
Díaz, quien vive en Nueva York, se encuentra en la República Dominicana para participar en dos conversatorios sobre dominicanidad, inmigración y literatura.  Pero los firmantes de la carta le advierten que "su presencia en nuestro país, en este duro momento por el que atravesamos como colectividad, constituye una burla y un gesto muy cínico a los sentimientos de quienes estamos altamente preocupados por esta situación".
La carta
El texto de la carta, cuya copia fue remitida a ALMOMENTO.NET, es el siguiente:
"Carta abierta al escritor Junot Díaz.
Los abajo firmantes, vinculados al quehacer literario e intelectual del país, observamos con sorpresa y preocupación sus declaraciones vertidas recientemente en torno a la sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que establece los requisitos que definen la nacionalidad de los hijos de migrantes no documentados.
Los calificativos que usted endilga a la acción del Tribunal Constitucional ponen en evidencia lo siguiente:
a) Que usted desconoce el contenido y alcance de la sentencia, destinada a organizar la situación de los migrantes y sus descendientes.
b) Que su escaso contacto con el país, a pesar de usted autodenominarse dominicano, lo inducen a dejarse llevar de una campaña desinformativa, encaminada a cercenar nuestra soberanía, muy bien orquestada desde dentro y fuera de la República Dominicana.
c) Que no obstante sus méritos literarios, que lo llevaron a obtener un premio Pulitzer, usted demuestra en esta coyuntura una escasa capacidad de reflexión, y un manejo de la palabra irrespetuoso y mediocre, como se puede notar en el uso de ciertas expresiones y epítetos.
d) Que, no obstante su afirmación de que tiene “miedo por todos en República Dominicana”, podría pensarse que en ese susodicho temor se esconde una gran indiferencia ante el interés de esta nación en proceder de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes y Constitución.
Por ende, le aseguramos que su pretendida preocupación por este pueblo y esta tierra, es absolutamente innecesaria y resulta ofensiva a quienes sí deseamos lo mejor para el país, y que “temores” como ése han servido de justificación para acciones muy agresivas y letales, y de abusos contra pueblos pobres y pequeños como éste. La historia lo ha demostrado sobradas veces, aunque tememos que usted desconozca también algunas cuestiones fundamentales del pasado reciente y lejano de la República Dominicana.
Ahora nos despedimos, haciéndole saber que su presencia en nuestro país, en este duro momento por el que atravesamos como colectividad, constituye una burla y un gesto muy cínico a los sentimientos de quienes estamos altamente preocupados por esta situación y lo exhortamos a reflexionar en torno a la sinceridad de sus raíces en la amada tierra de Caonabo, Enriquillo, Anacaona, Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Salomé Ureña, Pedro Henríguez Ureña y tantos hombres y mujeres valiosos de la historia y la sociedad dominicanas.
SANTO DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE, 2013
Firmado:
Intelectuales por la República Dominicana
Eduardo Gautreau de Windt
Pura Emeterio Rondón
Efraim Castillo
Roberto Marcallé
Oscar Holguín – Veras
Alex Ferreras
Néstor Medrano
Camelia Michel"

Reacciones:

0 comentarios: