lunes, 25 de noviembre de 2013

Anacaona (1024x695)

Juan Isidro Inoa

www.desinformado.net
San Juan de la Maguana es una provincia cargada de historias, mitos y creencias indígenas-mágico-religiosa. Pero también de bellas y hermosas mujeres.
Dicen que el que prueba el “chenchen” de las sanjuaneras se la lleva o se muda en San Juan, pero no quiere probar otra cosa.
En San Juan conocí un ingeniero agrónomo de Santo Domingo que por vía de una empresa privada fue a San Juan de la Maguana a unostrabajos agrícolas, le hizo caso a una “picada” de ojos de una elegante joven sanjuanera y hoy tienes 19 años casado, viviendo en San Juan, va a la capital sólo a diligencias y dice que ni por decreto sale de allí.
A todas esas tradiciones y bondades que la naturaleza les ha dado a San Juna de la Maguana, la arquitecta y alcaldesa Hanoi Sánchez le ha confeccionado un traje que lo identifica. Hay que admitir que en cada una de las chicas que los exhiben se daba lo de la canción de Serrat “cuando se abre una flor, al olor de la flor se le olvida la flor”.

Les presento parte de esos trajes… y de sus “perchas”!

Forta leza de la Mujer Sanjunera (1024x880)Este traje representa la “Fortaleza de la mujer sanjuanera”. Cualquier hombre quiere ser azotado, pisoteado y finalmente aplastado por esta mujer… digo, por este traje.
graneraA San Juan de la Maguana se le conoce como el “granero del sur” por su dedicación a la producción de habichuelas de todo tipos, arvejas, guandules, maíz y todo lo que tenga granos. Este traje expresa la laboriosidad sanjuanera.
Tricolor (1024x857)Elegante y bella como la patria esta chica muestra con orgullo el traje tricolor en alusión a nuestra bandera.
el sanjuanero nunca tieien mala cara (1024x775)El sanjuanero es hospitalario, alegre y en un comercial de un ron dominicano, conocimos la expresión de que “el sanjuanero nunca tiene mala cara” y este es el diseño de esta expresión.
centro de la isla (1024x904)Dicen que San Juan de la Maguana está en el centro de la isla la Hispaniola, este traje “San Juan Centro de la Isla” lo representa, si es verdad que San Juan está en el centro de la isla vendría siendo como el ombligo de la isla y si San Juan es tan bello como el ombligo de quien lo representa definitivamente hay que arrancar pa’ San Juan.
Ciudad de los parques (1024x810)San Juan es considerada “La Ciudad de los Parques” por la gran cantidad de parques que tienes y el cuido y belleza de los mismos y esta elegante mujer nos presenta un traje con una capa donde están impresos sus parques.
Pasion y embrujo (1024x680)Dentro de los atributos de los sanjuaneros está su mezcla indígena-mágico-religiosa. Es un pueblo que cree en la brujería. Cuando un hombre es atrapado por una sanjuanera, es común oír decir, “le hizo brujería”. Este traje representa esa acción y lleva el nombre de “Pasión y Embrujo”. Necesita ésta chica hacer brujería para que un hombre caiga derretido a sus pies?
Mitos y Leyendas (1024x649)San Juan de la Maguana es el único pueblo que les rinde tributos a sus pobladores indígenas. Alrededor de ellos se han creado muchos mitos y leyendas. Este traje “Mitos y Leyendas Sanjuanera” lo dice todo.
DSC_0375 (1024x706)Esta joven muestra el traje que representa a “Anacaona”, quien es considerada la más bella de las indígenas y la más poderosa. Por los encantos de esta chica no hay dudas de que Anacaona era sanjuanera.