AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

sábado, 16 de marzo de 2013

Reflexiones de Leonardo Pérez sobre el nuevo municipio de Baitoa

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de marzo del 2013



Por: Ing. Leonardo Pérez 
BaitoaTV.com 16 marzo 2013 

A propósito del momento histórico que vive el nuevo municipio Baitoa, me propongo realizar un artículo que plantée mis pensamientos y expectativas acumuladas en todos estos años involucrado en la lucha por lograr la elevación de Baitoa a Municpio y a la vez presentar mis aportes para la posterior elaboración del plan de desarrollo municipal.

Debo confesar que la mayor motivación y anhelo de corazón cuando decidimos salir del anonimato para hacer opinión pública, fue el deseo de que mi sector "Los Sánchez de Baitoa" lograrán tener agua. En el proceso descubrimos que el único vehículo para lograrlo sería movilizando junto a la colectividad la locomotora de progreso en todas las comunidades, hasta que finalmente en la justa distribución de progreso colectivo mi sector lograra el suyo; y lo bueno, siempre cuesta sacrificios.

Acueducto Baitoa:
Siempre hemos dicho que la lucha debe ser "agua por 24 horas" para todas las comunidades del nuevo municipio, la contra propuesta del gobierno a través de su lógica de ingeniería y ahorro de presupuesto nos ha golpeado con la idea de reestructurar el acueducto existente, con la promesa de que las secciones Baitoa Centro y Lima reciban agua limpia ininterrumpidamente por 24 horas, mientras se trabaja en un proyecto con  CORAASAN para las secciones López, San José adentro y afuera, como también las nuevas secciones La Jagua y Los Ciruelos.

Avances:
En este momento esta más cerca que nuca la construcción de un acueducto de purificación rápida, luego de encuentros con el nuevo director de INAPA, la oficina senatorial, la Asociación M. desarrollo Baitoa y la alcaldía Baitoa. También se trabaja en una redistribución del agua purificada por CORAASAN para las secciones de la parte alta. En ese sentido muy pronto se logrará el sueño de agua 24 horas en todo el municipio Baitoa.

Sugerencias:
Todos debemos apoyar este proyecto sin mezquindad ni protagonismo, entendiendo que es un proyecto político y social del gobierno de Danilo Medina.

Palacio Municipal:
Desde la fundación del Ayuntamiento Baitoa se han utilizado múltiples locaciones, todas alquiladas y con espacios inapropiados para su efectiva operación. Se hace impostergable la construcción de un palacio municipal con capacidad de poner en operación las nuevas oficinas que demandará la gestión de control del nuevo municipio; entre estas oficinas la de planificación y desarrollo urbano, medio ambiente, recursos humanos, ETC.

Avances:
La alcaldía de Baitoa y la dirección política del PLD Baitoa en estos momentos están buscando los terrenos donde el gobierno central, a través de un acuerdo de la campaña política pasada, le estaría construyendo el palacio en los próximos meses. 

Sugerencias:
Apoyemos la alcaldía en esta gestión y edificación. Mi final sugerencia es que los solares en los que se edifique el palacio estén ubicados en la manzana céntrica de Baitoa cerca del parque municipal.

Oficialía Civil, Junta Electoral y Juzgado de Paz:

Con la elevación a municipio, Baitoa se ganó el derecho constitucional de poseer estas tres importantes oficinas, sin embargo; las mismas solo llegarán a través de la gestión e ímpetus de reclamo consistente de los sectores políticos y comunitarios del pueblo.

Avances:
El senador de la provincia Julio Cesar Valentín se ha comprometido ante la asociación de desarrollo Municipal de Baitoa, en que tan pronto el presidente promulgue la elevación,  en utilizar sus buenos oficios y relaciones políticas, para agilizar la construcción de las mismas. De hecho ya se están localizando los posibles solares en los que podrían ser construidas estas importantes edificaciones de servicio ciudadanos.

Sugerencias:
No puede haber espacio para egos y protagonismo: La ofícialia y Junta Electoral deben ser construidas en la manzana céntrica de Baitoa, para crear así una metrópolis urbana en el corazón del pueblo. Trabajando mancomunadamente la alcaldía de Baitoa, la asociación para el desarrollo municipal de Baitoa y la dirección política de todos los intermedio del gobierno en Baitoa.

Cementerio Municipal y funeraria Municipal:
Con el tiempo todo tiene fin, tal es el caso del espacio físico destinado por nuestro predecesores para el descanso eterno de nuestros parroquianos. El cementerio del futuro debe ser un lugar digno y ordenado en el que podamos rendir tributos a nuestros familiares y amigos, pero más importante aún, un lugar donde pobres y ricos sena enterrados con dignidad y decoro.

Avances:
La gestión municipal de Radhames Rojas ha prometido dar respuesta a esta problemática colectiva. Por ello viene dando una series de pasos enmarcados a gestionar la construcción de estas edificaciones a través de la liga municipal dominicana. En ese sentido viene desarrollando un plan estratégico para lograr este propósito en los próximos meses.

Sugerencias: 
La alcaldía debe asumir esta responsabilidad de manara unilateral, si logran gestionarlo seria perfecto, pero en caso contrario, deben asumir el compromiso con los propios recursos para inversión que recibe el ayuntamiento o a través de prestamos blandos.

Proyección e integración de las comunidades.
 
Se necesita trabajar de manera agresiva en la proyección y fortalecimiento de la instituciones del nuevo municipio, creando confederaciones de juntas de vecinos, apoyando las fundaciones y valorizando los medios informativos de las comunidades y el municipio, afín de que se continué proyectar al mundo la bondades y necesidades de nuestras comunidades.


Transporte municipal:
Cuando empiece a operar el hospital, la ofícialia, palacio municipal y juzgado de paz; el acceso a esta oficinas debe ser masivo y económico. Por ello se debe desarrollar un plan de transporte municipal, reorganizando y/o creando nuevas facilidades de transporte para los parroquianos.


Sugerencias:
Incentivar la creación de un nuevo servicio de transporte privado/público en toda la zona que comprende del municipio y/o incentivar acuerdos entre los sindicatos de chóferes de Baitoa  y el Km5, a fin de alcanzar acuerdos que cubran el espacio de conexión entre el parque de Baitoa y la parada del Km5.

Obras Municipales:
La alcaldía necesita INTEGRAR el nuevo municipio a través de la construcción de obras en todas las secciones del municipio, construyendo canchas, play de Béisbol, uniendo sectores a través de senderos y badenes, parques y centros comunales a través de consultas amparadas en la ley de presupuesto participativos.

Sugerencias:
Que la alcaldía se ponga las pilas e inicie finalmente la construcción de obras municipales en todo el municipio bajo la ley del presupuesto participativo. Si cada tres mese podemos destinar un millón y pico para obras... Qué está pasando?


Otros aspectos importantes:

Destacamento policial en el Km 5, gestionar asfaltado de caminos y carreteras con el gobierno, encuentros deportivos municipales, Camiones compactadores, retroexcavadora, equipos pasados y finamente inversión privada, la cual solo llegará cuando dinamicemos los servicios básicos de la comunidad.

Vicepresidenta Margarita Cedeño ¨se quilla¨ porque no la enviaron al vaticano

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de marzo del 2013


La Vice reacciona por envío Primera Dama para actos del Papa
SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández aclaró  que en los eventos protocolares como los del nuevo Papa en Roma solo se permite la asistencia del Presidente o el vicepresidente en representación de una nación.
Escribió el mensaje en su cuenta personal de Twitter luego de que el Poder Ejecutivo designara por decreto la comisión oficial, que incluye a la primera Dama Cándida Montilla de Medina como cabecilla de  la misma.
Recordó que ella no pudo asistir a la asunción del papa anterior, Benedicto XVI, por razones protocolares.
“Recuerdo que como Primera Dama no pude asistir a la ceremonia de Benedicto XVI, porque era para los Presidentes o Vicepresidentes”, sostuvo.
En otros mensajes dijo, “A dos discípulos de Don Juan les ha tocado entronizar dos Papas en un mismo siglo @DaniloMedina. Dios nos bendice”.
Siguió: “Pero doy infinitas gracias a Dios que el protocolo de Estado me permitió ir al acto por las exequias fúnebres del amado Juan Pablo II”.
He aqui los tweets:

Tweets Todos / Sin menciones

  1. Pero doy infinitas gracias a Dios que el Protocolo de Estado me permitiò ir al acto por las exequias fùnebres del amado Juan Pablo II
  2. A dos discipulos de Don Juan les ha tocado entronizar dos PAPAS en un mismo siglo . Dios nos bendice.
  3. Recuerdo que como PD no puede asistir a la ceremonia de Benedicto XVI porque era para los Presidentes o Vicepresidentes.

viernes, 15 de marzo de 2013

Fotos: Mercedes lanza una increíble camioneta 6x6


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
15 de marzo del 2013


Es una edición limitada, basada en el icónico modelo G-Wagon. Tiene una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6 segundos y costará medio millón de dólares. 


Es el primer automóvil de 6 ruedas que construye la empresa alemana desde el que hicieron a pedido de Adolf Hitler en la década del 30.


 
Tiene todas las características que necesita una pick-up off-road, más la aceleración de un auto de carreras y el lujo de una limusina.


Para poder darle toda la potencia deseada, le pusieron un motor V8 de 5.5 litros. Sólo así se puede obtener un rendimiento semejante de un monstruo de casi 6 metros de largo y poco menos de 4 toneladas.

Mercedes Benz anunció que sólo va a vender 30 unidades por año.


Un compañero de Chávez ¨metió la pata¨ cuando dijo en un discurso: "Llegaste de Cuba muerto". Mira el Video

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
15 de marzo del 2013


Jacinto Pérez Arcay, el mayor general del Ejército, pronunció la polémica frase en la ceremonia de traslado del cuerpo del mandatario al cuartel 4F. ¿Fallido o verdad?


El mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jacinto Pérez Arcay, sorprendió a todos con sus palabras durante la ceremonia previa al traslado del ex presidente venezolano Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña
        
En un intento por elogiar al mandatario de forma poética durante su intervención, una de sus frases fue hizo estallar la polémica en las redes sociales. “Como saliste del escenario Hugo, como el negro primero, llegaste de Cuba muerto” afirmó el militar. 
 
De inmediato las redes sociales se volcaron en comentarios sobre dicha frase,cuestionándose sobre la veracidad de la información dada por el gobierno venezolano de la muerte del fallecido presidente. 

Fotos íntimas de un Papa que no le gusta le besen la mano


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
15 de marzo del 2013


Al terminar su encuentro con los cardenales, Francisco rompió con una antigua tradición. Las imágenes lo muestran además pagando el hotel y viajando en bus

Veinte minutos de encuentro con los cardenales alcanzaron a Francisco para dar nuevas muestras de la humildad que quiere imprimir a su pontificado. En el momento en que los prelados debían saludarlo uno a uno, el Sumo Pontífice evitó el tradicional beso en la mano.

No fue la única muestra de lo que parece que será la marca de su estilo. El jueves pagó la cuenta del hotel donde se hospedaba durante eel cónclave que lo llevó a Roma. Con ello quiso "dar el ejemplo", según contó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Se supo luego que de regreso a Casa Santa Marta tras ser electo el miércoles, Francisco se negó a utilizar el automóvil del Santo Padre y se subió a un microbús del Vaticano con otros cardenales, como había estado haciendo en los primeros días del cónclave. Las redes sociales han hecho circular fotos de aquel viaje, otro signo de la austeridad que imprimirá a su pontificado. 
 



Para su primera salida fuera del Vaticano para ir a rezar a la basílica de Santa María la Mayor, el Papa utilizó un Volkswagen negro de la Gendarmería vaticana en lugar del lujoso coche oficial, un Mercedes.

"No podemos ir en algo más sencillo?", le preguntó el flamante Papa al chofer, a quien luego abrazó.

Durante el camino de regreso al Vaticano dio otra sorpresa, cuando se paró en la Casa del Clero, cerca de Piazza Navona, para recoger su equipaje en la residencia donde se había alojado hasta el miércoles.

Fue allí que Francisco se dirigió a la oficina de administración a pagar su factura. 

También confirmó que la escolta del Papa se redujo al mínimo, por pedido del flamante titular de la Iglesia.

"La escolta de seguridad está al servicio del Papa y no al revés. Por lo tanto se adaptan al estilo pastoral que el Papa prefiera", resaltó Lombardi.

Además, sorprendió al mundo que el nuevo Sumo Pontífice, al salir por primera vez al balcón, no llevara la cruz de oro en el pecho, ni la capa, ni los famosos zapatos rojos.

Por ahora, Francisco se hospeda en la suite 201 de Santa Marta, lugar en el que se han alojado los 115 cardenales durante el cónclave.

Se trata de un departamento compuesto por el dormitorio, un salón y un estudio, preparado para facilitar los primeros días al nuevo Papa.

Luego, cuando estén reformados sus aposentos vaticanos, cerrados tras la renuncia deBenedicto XVI, se trasladará  allí.

No es el Espíritu Santo. Trama secreta del cónclave: Francisco ganó con 90 votos

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
15 de marzo del 2013


La prensa italiana revela que el argentino Jorge Bergoglio arrasó porque los mismos italianos conspiraron contra el favorito, Angelo Scola. El papel de EEUU
Crédito foto: AFP


En una nota publicada este viernes, el diario Corriere della Sera revela que el papaFrancisco fue elegido por una amplísima mayoría en el cónclave de sucesióncelebrado entre martes y miércoles en el Vaticano.

El medio italiano cita además declaraciones del cardenal irlandés Sean Brady, quien se mostró “sorprendido” porque “el consenso entre los cardenales se alcanzó muy rápido”. La necesidad de llegar a dos tercios de los 115 religiosos con derecho a voto hacía prever que las reuniones podían extenderse por más días. Pero no fue así.

Desde el primer momento, Bergoglio obtuvo la mayoría de las adhesiones y segúnCorriere fue consagrado con más de 90 votos, un número amplísimo que le otorga un apoyo notable para encarar las reformas que decida impulsar. Esta base es también resultado de la reforma realizada por Juan Pablo II, quien impulsó que la elección debía realizarse con el apoyo de dos tercios del cónclave. Así, Francisco iniciará su papado bien afirmado.

Teniendo en cuenta que su nombre no aparecía entre los favoritos previos, ¿cómo se logró semejante consenso en apenas cinco votaciones? La periodista del Corriere María Antonietta Calabró sostiene que los líderes que impulsaron a Bergoglio fueron: el cardenal no elector Angelo Sodano, el cardenal Giovanni Re, la curia liderada por el actual secretario de Estado Tarcisio Bertone y los cardenales de los Estados Unidos.

Bertone, que en un primer momento apoyaba al brasileño Odilo Scherercambió de opinión al conocer las críticas de Scherer a Giovanni Re durante la semana previa, en la que se realizaron las congregaciones para preparar el cónclave.

Las declaraciones de Timothy Dolan, uno de los primeros cardenales en dar su impresión sobre el resultado dos horas después del cónclave, confirman esta teoría:“Estamos muy contentos con el resultado. La emoción es muy grande”, aseguró.

¿Y qué pasó con Angelo Scola, el favorito milanés? Sorpresivamente, hasta los cardenales de Lombardía le habrían votado en contra, asegura Corriere. La unión en contra del gran candidato de su país fue tejida por el cardenal Raffaele Martino, que por 15 años ha representado al Vaticano en la ONU, conoce bien el episcopado norteamericano y siempre ha apoyado el rol social de la Iglesia debido a su cargo como presidente del Consejo de Justicia y Paz. Por eso, desde 2005 había liderado los votos para Bergoglio, cuya labor pastoral ha sido reconocida ahora en todo el mundo.

Aunque todas estas elucubraciones parecen ir contra el precepto de que es el Espíritu Santo el que decide quién debe ser elegido papa, Calabró cita al mismo Joseph Ratzinger para explicar la “elasticidad” de esta creencia: “Probablemente la única seguridad que ofrece es que la cosa no pueda ser arruinada totalmente”, declaró con cierta ironía cuando aun se desempeñaba como prefecto. En el mismo tono irónico, cierra Corriere, Jorge Mario Bergoglio agradeció a sus colegas cardenales el haberlo elegido con la frase que cerró el cónclave: “Queridos hermanos, que Dios los perdone”.

jueves, 14 de marzo de 2013

RD vence a EE.UU. y avanza a semifinal

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
14 de marzo del 2013


MIAMI.- La República Dominicana venció 3 a 1 a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol.
Con par de carreras en la novena entrada, Dominicana derrotó en un duelo de pitcheo a EE.UU. y avanzó a las semifinales de Clásico Mundial.
Nelson Cruz abrió con doble, Carlos Santana lo llevó hasta la tercera base por la vía 4-3 y un sencillo de Erick Aybar impulsó a Cruz para que luego Reyes conectara un cable que bajara a Aybar. 
La labor de taponero la tuvo Fernando Rodney, quien controló los bates norteamericanos sin problemas. Los tres hombres conectaron un elevado a los jardines, un ponche y un elevado al tercera base. 
Con esta victoria los caribeños mantienen el invicto en el Clásico con cinco ganados y ninguno perdido. 
El equipo de Estados Unidos anotó su carrera en el primer episodio con cuatro lanzamientos malos de Samuel Deduno. En el segundo episodio Hanley Ramírez desapareció la pelota con un jonrón por todo el jardín izquierdo para empatar.
Deduno consiguió siete ponches para tener una labor formidable, permitiendo cinco imparables y dos bases por bolas.
Por Estados Unidos lanzó hasta el quinto episodio R. A. Dickey, quien permitió cinco hits con cuatro ponches. Hizo 82 lanzamientos con 56 strikes y 26 bolas.

Senador Valentín gestiona nuevo acueducto para Baitoa junto APDMB


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
14 de marzo del 2013





www.baitoaTV.com Ing. Leonardo Pérez; Martes13 marzo 2013
El senador de la provincia de Santiago, coordinó un encuentro con el nuevo director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ingeniero Alberto Holguín afin de gestionar un nuevo acueducto para la población de Baitoa.

Del encuentro realizado en las oficinas centrales de INAPA en Santo Domingo participó un delegación de laAsociación para el Desarrollo Municipal de Baitoa, como también  el alcalde de Sabana Iglesia Ing. Pablo Batista,  el alcalde de Baitoa Lic. Radhames RojasRafael Fernández por la confederación de juntas de vecinos SI y Carlos Duran director de regional de INAPA en Santiago.

En el marco del afable encuentro el director nacional aseguró tener en pleno desarrollo el diseño del nuevo acueducto para Baitoa, el cual superaría de manera notable la capacidad de 40 litros por segundo del actual, por uno de purificación rápida y de mayor abastecimiento para la población.

"Como es posible que una comunidad rodeada de agua, no tenga agua por 24 horas" se preguntó en nuevo director, "Esa es una obra de pocos millones, muy pronto daremos respuestas a esta comunidad" aseguró el director mientras instruía una comisión técnica para que visitara la zona el día de mañana.

El senador Julio Cesar Valetín se expresó muy complacidos con las atenciones y actitud del ingeniero AlbertoHolguín; asegurando, sentirse movido por la afabilidad y calidez humana del nuevo director.


SABANA IGLESIA logra promesa de mejoras en tuberias para agua Potable.

Una comisión de representativa de Sabana Iglesia encabezada por su alcalde también estuvo presente en el encuentro, presentando al director una problemática comunitaria relacionada a la falta de tuberías apropiadas para la distribución del agua potable en la zona del Frailes, Hierba de Culebras y otras comunidades.

En ese sentido también recibieron buenas respuesta del director, asegurando que en los próximos días estarán dando respuesta a esa problemática del progresista municipio Sabana Iglesia.


Maduro aseguró que Chávez influyó en cónclave papal...Bájale un chin Maduro

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
14 de marzo del 2013



"Tenemos a nuestro comandante en el cielo, a lo mejor algo influyó en la decisión del nuevo Papa", afirmó el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa.

"Alguna mano nueva llegó al cielo, en cualquier momento convoca una constituyente en el cielo para que sea el mismo pueblo quien gobierne el mundo", aseguro Maduro. El comentario despertó burlas en las redes sociales.



Impiden la exportación de oro a la Barrick Gold

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
14 de marzo del 2013



Aeropuerto Las Américas
El gobierno impidió ayer que la empresa canadiense Barrick Gold realizara una exportación de oro millonaria hacia Canadá, vía Estados Unidos, a través de la terminal de cargas del Aeropuerto Las Américas.

Cuando representantes de la empresa minera hacían los trámites para la exportación del precioso metal, las autoridades recibieron una llamada telefónica de la Dirección General de Aduanas con una orden de impedimento de la operación.
Se supo que el presidente Danilo Medina habría instruido al director de Aduanas, Fernando Fernández, prohibir las exportaciones de oro hasta que la empresa minera llegue a un acuerdo satisfactorio con el gobierno dominicano.
El oro, que estaba depositado en dos paletas bien protegidas con madera, fue transportado al aeropuerto a bordo de un helicóptero privado que fue recibido en el área de aviación general, bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde allí fue llevado hasta un depósito de la terminal de carga en un vehículo blindado de una empresa de transporte de seguridad privada.
La carga del precioso metal sería sacada del país por una empresa extranjera en un vuelo comercial hacia la ciudad de Miami, Florida, y desde esa ciudad a Canadá, donde se encuentra la sede principal de la empresa Barrick Gold.
Se dijo que cuando los representantes de la Barrick Gold preguntaron a algunos empleados de aduanas sobre la decisión de no permitirle la salida de la carga, estos les contestaron que “habían recibido órdenes superiores”.
La empresa canadiense y el gobierno dominicano mantienen un conflicto por la supuesta desigualad en las ganancias que genera el oro extraído en la comunidad de Pueblo Viejo, Cotuí, que en los últimos años ha alcanzado altos precios en el mercado internacional de valores.
Una comisión de Aduanas, del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria, Aviación Civil y de la Barrick Gold acordaron retener la carga bajo custodia. militar, hasta que se solucione el impase. 
(+)
HUBO FUERTE PRESENCIA MILITAR EN EL LUGAR 

El Departamento de Exportación de Aduanas y el depósito donde se hacían los trámites aduanales, fueron militarizados desde muy temprano en la mañana con efectivos de los cuerpos armados y policiales al servicio de la empresa minera, todos portando armas largas.
La situación creó nerviosismo entre algunos empleados del organismo recaudador y contribuyentes que acudieron como cada día a retirar mercancías al referido depósito.
listindiario.com

miércoles, 13 de marzo de 2013

Y el papa ganador es argentino: JORGE MARIO BERGOGLIO

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
13 de marzo del 2013



SE LLAMARÁ  FRANCISCO I




Jorge Mario Bergoglio S. J. (Buenos Aires17 de diciembre de 1936) es el papa de la Iglesia católica. Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de laCompañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice,2 cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI).
Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.



El jesuita argentino Jorge Ma. Bergoglio es el nuevo papa
Por RTVE.es
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires de 76 años, es el nuevo papa de la Iglesia católica, según ha anunciado el primer cardenal de los diáconos (Protodiácono), el francés Jean-Louis Tauran, en el balcón de la Basílica de San Pedro. El nuevo pontífice asumirá el pontificado con el nombre de Francisco I.
Químico de formación, Bergoglio no estaba entre los favoritos en las quinielas previas y es el primer papa no europeo, sino que procede del continente que más católicos reúne en la actualidad.
Su elección, al igual que en los últimos cónclaves, ha sido rápida: la chimenea de la Capilla Sixtina ha emitido una fumata blanca a las 19.06 horas de este miércoles, poco más de 25 horas después de la primera votación y en la quinta ronda de votaciones, una más de las que fueron necesarias para la elección de Benedicto XVI.
Sorpresa entre los peregrinos
El humo blanco ha sorprendido a los miles de fieles que esperaban en la plaza de San Pedro de El Vaticano, que, dada la hora, esperaban que la elección tuviera lugar ya el jueves.
Al ver la fumata, cientos de voces en los más diversos idiomas han comenzado a exclamar la palabra esperada: “¡Blanca!. Y acto seguido a corear “Habemus papam! y “Se nota, se siente, el papa está presente”.
La emoción y las especulaciones, en cualquier caso, persisten entre los peregrinos, a la espera de conocer el nombre del elegido como nuevo pontífice, que debe cumplir el ritual establecido.
El rito del nuevo pontífice
Inmediatamente después de producirse la elección canónica, el último de los cardenales diáconos, el estadounidense James Harvey, llama a la capilla Sixtina al Secretario del Colegio Cardenalicio, al Maestro de Celebraciones Litúrgicas y a dos ceremonieros, informa Efe.
Dado que el cardenal decano, Angelo Sodano, y el vicedecano, Roger Etchegaray, no participan en el cónclave por tener más de 80 años, el encargado de preguntar al elegido si acepta ser papa o no ha sido el cardenal italiano Giovanni Battista Re, que ha presidido la asamblea.
El cardenal Re, en nombre de todos los electores, pide el consenso del elegido con la siguiente frase: "¿Acceptasne electionem de te canonice factam in summum pontificem? (¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?). Una vez dada la respuesta afirmativa, le pregunta: "¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con que nombre quieres ser llamado?"). El Sumo Pontífice responde: "Vocabor..." (Me llamaré...).
Tras aceptar -en esta ocasión- ser el 266 sucesor del apóstol Pedro, el cardenal elegido ha pasado a la pequeña habitación existente a la izquierda del altar mayor de la Sixtina, bajo el Juicio Final de Miguel Ángel. En esa sacristía, conocida como la "sala de las lágrimas" por las que han derramado en ella a lo largo de la historia los papas recién elegidos, medita en solitario y se viste una de las tres sotanas blancas que encontrará preparadas.
Ya vestido de blanco, el nuevo pontífice regresa a la Sixtina, donde es recibido con un largo aplauso por los cardenales, que uno a uno se acercan a presentarle su obediencia.
Después, el Protodiácono se asomará a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunciará al pueblo la elección del nuevo Pontífice con estas palabras: “Annuntio vobis gauidium magnum; habemus papam: Eminetissimum ac revenderissimum dominum Sanctae romanae Ecclesiae cardinalem [nombre del papa] qui sibi nomen imposuit [nombre de pontífice]”. "Os anuncio una gran alegría; tenemos papa: el eminentísimo y reverendísimo señor [nombre] Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre [nombre del papa]".
El nuevo papa pronunciará sus primeras palabras a los fieles e impartirá la bendición Urbi et Orbi.

Fumata blanca: los cardenales eligieron al sucesor de Benedicto XVI

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
13 de marzo del 2013


Dos días de deliberaciones a puertas cerradas en la Capilla Sixtina alcanzó para proclamar al nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica. Se espera su inminente aparición en la plaza San Pedro donde aguardan miles de fieles de todas partes del mundo
Crédito foto: Reuters


Dentro de unos minutos, el mundo conocerá el nombre del nuevo papa de la Iglesia Católica.

La fórmula a  utilizar para el anuncio, que se hace en latín, es la siguiente:

Annuntio vobis gaudium magnum; 
Habemus Papam:
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum (nombre),
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem (apellido),
Qui sibi nomen imposuit (nombre papal)


En español:
Os anuncio un gran gozo:
Tenemos Papa:
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Don [nombre],
Cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido],
Que se ha impuesto el nombre de [nombre papal].

En el primer día de deliberaciones del cónclave papal, los 115 cardenales no habían conseguido alcanzar los dos tercios de votos necesarios para designar al reemplazante de Benedicto XVI.