AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

sábado, 30 de marzo de 2013

30 de Marzo: la consolidación de la Independencia Nacional. Vea este documental premiado

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
30 de marzo del 2013



El Documental “30 de Marzo: la consolidación de la Independencia Nacional”, es el primer Documental dramatizado, ilustrado, realizado con avanzada tecnología, rodado con estándares de cine que se rueda en la Ciudad de Santiago y es el primero en el renglón patriótico que se rueda con recursos no estatales.

FERNANDO VALERIO EL HEROE DE SABANA IGLESIA Y SU ORIGEN

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
30 de marzo del 2013



Glorieta en honor a Fernando Valerio en Sabana Iglesia.

Con relación al origen del general Fernando Valerio se han tejido muchas especulaciones que si era de San José de las Matas o si era de Sabana Iglesia.
Según datos obtenidos personalmente, para SabanaIglesia.org en el archivo histórico de Santiago y por artículos publicados por el joven historiador Edwin Rafael Espinal Hernández, llegamos a la conclusión de que Fernando Valerio nace en Sabana Iglesia por el año 1807.
La confusión viene debido a que a toda la zona comprendida entre Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas se le conocía como la zona de la sierra la cual para fines religiosos estaba dominada por este ultimo municipio, es decir todo lo relacionado con los registros civiles de los bautizados y los permisos para poder contraer matrimonio era necesario hacerlo en San José de las Matas, pues allí estaba asentada la parroquia.


En un artículo del lic. Edwin Rafael Espinal Hernández nos dice que los nacidos en toda esta zona serrana eran considerados "Naturales" de Santiago. Por tanto Fernando Valerio, a pesar de haber nacido en Sabana Iglesia, era considerado "Natural" de Santiago, puesto que en Sabana Iglesia no se hacían asentamientos de los nacidos y San José de las Matas para esa época no era parroquia.

A continuación transcribo un extracto del artículo del joven historiador al que hago referencia:

"En su instancia de 1827 al Pbro. Solano, Fernando Valerio declaró ser “natural y vecino” de Santiago, testimonio que mueve a interrogantes. En efecto, el término “natural” significaría que había nacido en Santiago, contradiciendo así a algunos autores que sitúan su venida al mundo en Sabana Iglesia. No obstante, hasta 1814, cuando se erigió la parroquia de San José de Las Matas, los habitantes de su jurisdicción, conforme dispensas de la misma época, se llamaban naturales de Santiago. Valerio declaró tener veinte años en 1827, por lo que nació hacia 1807, esto es, antes de la creación de la parroquia serrana.

La palabra “vecino” abre igualmente preguntas. Valerio testimonió que para entonces era labrador, lo que puede llevarnos a considerar que su domicilio no era propiamente la ciudad de Santiago de los Caballeros. ¿Acaso viviría en realidad en una comunidad rural en la tierra de sus ancestros?

En conexión con esto, llama la atención que la compañía que como capitán de Guardia Cívica comandó el 30 de marzo de 1844 en Santiago, estuvo conformada por andulleros de Sabana Iglesia. Su condición de hombre dedicado al laboreo agrícola y sus vínculos con familias serranas bien pudieron ser la clave para dicha integración."

Edwin Rafael Espinal Hernández. Periodico HOY seccion sabatina AREITO del 20 de diciembre del 2008

Al cumplirse hoy el 169 aniversario de la batalla de Santiago la cual sella dramáticamente la independencia dominicana, es bueno saber que de esta tierra de Sabana Iglesia un grupo de patriotas conocidos como "Los Andulleros"dirigidos por su capitán Fernando Valerio, llegaron hasta Santiago a reforzar el ejército dominicano para derrotar las huestes haitianas e impedir su avance avasallador.

Hoy más que nunca los sabanaiglesenses debemos imitar la labor titánica de estos valerosos hombres que dieron todo por la patria.

MAS DATOS DE FERNANDO VALERIO Y LA BATALLA DEL 30 DE MARZO



Proclamada la Independencia, toma las armas a favor de la causa de la Patria y comandando un contingente de tropas de Sabana Iglesia, acude a la defensa de Santiago amenazada por el ejército haitiano que avanzaba por la Línea Noroestana.
Como militar de carrera es destinado junto con sus tropas a un puesto de avanzada, supo defender con valentía su posición ordenando en un momento de peligro una carga a machete contra una avanzadilla haitiana que pretendía atravesar el Río Yaque. Esta carga es conocida en la historia como “La Carga de los Andulleros”, porque la gente de Sabana Iglesia en su mayoría se dedicaba a la preparación de andullos (de tabaco).
Lograda la Independencia fue nombrado Jefe de Frontera y participó en todas las campañas de la guerra independentista hasta la última batalla, la de Sabana Larga.
Sus méritos le valieron el ascenso a General de División con el cargo de Jefe de la Línea Noroestana con asiento en Guayubín donde residió el resto de su vida.
Como muchos otros soldados de la Independencia recibió con beneplácito la reincorporación de la República a España.
Murió en el año 1862 en Guayubín y sus restos reposan en la Iglesia Mayor de Santiago, donde fueron trasladados en 1928.
Parques y calles de nuestro país llevan el nombre de este valioso dominicano.

169 aniversario de la batalla del 30 de marzo


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
30 de marzo del 2013





La Batalla del 30 de marzo o Batalla de Santiago se libró en Santiago, República Dominicana, siendo esta la segunda batalla librada.
Antes de iniciar la batalla de Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar preparativos que consistían en obtener dinero para la compra de armas. La ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad.
En Santiago, Ciprián Mallol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
 Empezaron a llegar refuerzos a Santiago, desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.

Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.

Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo cual se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana. Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas.
Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos.

El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de Operaciones en Santiago, con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos. Se dispuso a organizar las tropas.

Atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó algunas precauciones importantes para ganar una batalla.
José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuente Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coronelesRamón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros. El general José María Imbert hizo manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.
Un Día Después De la Batalla






El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, narraron testigos oculares que “Entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad”. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito. Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte “Dios, Patria y Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros....

Inicio de la Batalla de Santiago

Después de haber cruzado el río Yaque del Norte y de atrincherarse, el ala derecha se dirigió hacia el camino de La Herradura.
El enemigo atacó y fue embestido por el general José María Imbert en el fuerte “Dios, Patria y Libertad frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López.

Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López.

El grupo de los Andulleros de Sabana Iglesia comandado por Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.
El general José María Imbert afirmó lo siguiente:
“Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad”

El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, se demostró que el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión. Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional ya proclamada el 27 de febrero de 1844.
 Fuente: wikipedia  

¿Un iPhone con pantalla envolvente?

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
30 de marzo del 2013


Los documentos presentados por Apple para patentar la idea muestran un teléfono similar a un tubo de vidrio aplanado, con un visor que no sería rígido ni tendría marco
Crédito foto: AP


Apple busca conseguir la patente para un iPhone provisto de una pantalla que se extiende más allá de los bordes del aparato, lo que expandiría el área de visión y eliminaría todos los botones físicos.

La solicitud de esta patente revela que la firma ha pasado tiempo pensando en un nuevo aparato que se ponga en la vanguardia de la nueva generación de pantallas, que no tienen que ser planas ni rígidas como las actuales de cristal líquido (LCD).

En una exposición de la industria en enero, su principal competidor, Samsung, presumió un prototipo de teléfono con una pantalla que se puede doblar por las orillas, con "botones virtuales".

Apple presentó los documentos para la patente en septiembre de 2011, aunque la solicitud se volvió pública apenas el jueves. Cabe destacar que la firma suele tramitar los documentos para patentes de diseños que, finalmente, no se transforman en modelos para la venta.



Fuente: AP

¿Quién es Kim Jong-un?


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
29 de marzo del 2013


El dictador norcoreano que reavivó el enfrentamiento bélico con Corea del Sur esfanático de la NBA, fue criado en Suiza y se desconoce su edad exacta
Crédito foto: Reuters


Kim Jong-un saltó al liderazgo con la muerte de su padre, Kim Jong IlVivió su adolescencia en colegios de Berna (Suiza), escudado tras un pseudónimo.

El dictador norcoreano celebra su cumpleaños cada 8 de enero, pero Pyongyang nunca ha revelado el año exacto de su nacimiento, aunque los expertos sobre Corea del Norte estiman que tiene entre 25 y 30 años.

Heredó en diciembre de 2011 una nación con un Producto Interno Bruto estimado en US$ 28.000 millones, lo que representa una economía menor a las de Ghana o Etiopía. El PIB per cápita es, estimadamente, de apenas de US$ 1.200.

Un documental difundido por la televisora estatal comunista lo califica de "genio de genios" en estrategia militar y lo muestra en un tanque dando instrucciones a soldados del ejército, la armada y la fuerza aérea.



El periódico nipón Tokyo Shimbun publicó una entrevista realizada a Kim Jong-nam , hermano del dictador e hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il.

Allí, Kim Jong-nam aseguró que los sucesores reales de su padre son "las élites de poder ya existentes" y no su hermano menor, Kim Jong-un.

En el reportaje, también, manifestó sus dudas: "¿Cómo un joven que solo ha tenido dos años de formación como sucesor puede asumir el poder absoluto?".


Kim Jong-nam, quien tiene aproximadamente unos 40 años, criticó también el sistema de sucesión hereditaria de Corea del Norte, en el que siempre ha gobernado la dinastía Kim, ya que en su opinión "el sistema hereditario no encaja con el socialismo, y mi padre estaba en contra de esto también", añadió, al tiempo que aseguró que "es difícil aceptar la sucesión con una tercera generación si uno tiene sentido común".

Curiosidades del perfil

El actual dictador norcoreano fue protagonista, también, de una reciente polémica, al aparecer en una foto con un teléfono inteligente.


Los habitantes de Corea del Norte viven en uno de los países más aislados y censurados del mundo. No tienen acceso a internet, salvo una ínfima minoría de la élite y estudiantes, aunque un millón están abonados a un servicio de telefonía móvil. Sin embargo, no pueden llamar al extranjero.

La imagen muestra a Kim Jong-un encabezando una reunión de altos consejeros de defensa y seguridad. Y en la mesa, a la derecha del dirigente que fuma un cigarrillo, se ve un cenicero y un smartphone negro.

La prensa de Corea del Sur especula sobre la marca del teléfono. Según algunos medios, es un Samsung; otros dicen que es un HTC (Taiwan) o un iPhone de Apple, a pesar que Pyongyang critica casi a diario a su “enemigo jurado”, los Estados Unidos.

Samsung, líder mundial en ventas de móviles, desmintió de inmediato que pueda tratarse de uno de sus modelos Galaxy. Entonces, la agencia de inteligencia surcoreana concluyó que podría tratarse de un HTC.

El dictador es, también, fanático del básquetbol. En febrero de este año, el extravagante jugador retirado de la NBA Dennis Rodman viajó a Corea del Norte.


El múltiple ex campeón de los Bulls de Chicago, conocido como “The Worm” y con una reputación de chico malo, llegó a Pyongyang acompañado de tres miembros del equipo de baloncesto Harlem Globetrotters, según confirmó un corresponsal de la compañía VICE de comunicación y un equipo de producción de esa empresa.

Rodman y su equipo grabaron en Corea del Norte escenas para un nuevo programa de televisión que se transmitirá por la cadena HBO, dijo VICE a The Associated Press en una entrevista exclusiva antes de la salida del grupo desde Beijing.

Corea del Norte declara "estado de guerra" contra Corea del Sur

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
29 de marzo del 2013



Las agencias internacionales Reuters y AFP citan un comunicado difundido por la estatal norcoreana KCNA. Según la información, el régimen de Kim Jong-unresolverá con las armas cualquier pendiente entre ambas naciones. Ya ni se comunican por “teléfono rojo”


"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

Corea del Norte comunicó que ha entrado en "estado de guerra" con Corea del Sur, continuando con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington tras las severas sanciones internacionales por sus pruebas nucleares.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

La agencia dijo que el comunicado fue emitido de manera conjunta con el Gobierno de Corea del Norte, el partido gobernante y otras organizaciones.

En la madrugada de este viernes 29 de marzo, el régimen ordenó una reunión deemergencia nocturna con los altos mandos del ejército, es una respuesta directa a las maniobras conjuntas de los Estados Unidos y Corea del Sur, declaró Kim.
 
En caso de una "provocación temeraria" de los estadounidenses, las fuerzas norcoreanas "golpearán sin piedad el continente americano, las bases militares del Pacífico, incluyendo Hawaii y Guam, y las de Corea del Sur ", dijo el dirigente, según la agencia oficial de noticias norcoreana.

Las tensiones en la península coreana crecieron sensiblemente desde el tercer test nuclear realizado por Pyongyang en febrero, seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, a lo que Corea del Norte respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego con su vecino del sur que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y con numerosas amenazas de ataques.

El martes 26 de marzo, Corea del Norte cortó la única comunicación telefónica militar con Corea del Sur y habló de la posibilidad del inicio de una guerra "en cualquier momento". Pese a ello, cientos de surcoreanos fueron esteb jueves a trabajar en el parque industrial común situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, en Corea del Norte.

viernes, 29 de marzo de 2013

Corea atacaría EU en cualquier momento

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
29 de marzo del 2013



PYONGYANG.- El líder del hermético régimen de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha ordenado a su Ejército que prepare "misiles estratégicos" para atacar en "cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur, según un comunicado emitido por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El joven líder ha ordenado que los misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur", detalla el comunicado.
"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con EE.UU., se lee en la nota. "La decisión importante tomada por el Mariscal", en medio de la grave situación en la península coreana, "al borde de una guerra nuclear", marcará un "punto de inflexión" y pondrá fin al histórico enfrentamiento con la primera potencial mundial, concluye el despacho del régimen.
La amenaza se produce después de que EE.UU enviara a Corea del Sur dos bombarderos B-2 Spirit -dotados con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares- de cara a su participación en una maniobra militar en curso.
En respuesta a este movimiento, el líder norcoreano ha instado al Ejército -que se cree cuenta con un millón de soldados- a que esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EE.UU con un ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".
Además, el despacho revela que Kim Jong-Un ha tomado estas decisiones "en vista de la dramática situación" y después de haber mantenido una reunión urgente con el alto mando del Ejército.
En apoyo a sus palabras, miles de norcoreanos uniformados han respondido al llamamiento de su líder y han abarrotado, perfectamente alineados, la inmensa plaza Kim Il-Sung, bautizada así en honor al fundador del actual régimen tras la división del país.

EE.UU califica las amenazas de "peligrosas"

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha defendido el uso de los bombarderos en sus maniobras anuales conjuntas con Corea del Sur como una respuesta "disuasoria" al reciente tono beligerante y las provocaciones de Corea del Norte, que EE.UU. está tomando "muy en serio".
Hagel ha afirmado que las amenazas de Kim Jong-Un son "peligrosas" y ha asegurado que "van a responder". "Debemos ser serios con las constantes amenazas que el nuevo líder está tomando y que está llevando demasiado lejos", ha advertido.
El secretario de Defensa americano también ha confirmado que, tras las constantes amenazas norcoreanas, ha aumentado el peligro. "Su tono provocador y combativo ha aumentado el peligro a un nivel superior", concluye Hagel.
Por su parte, Rusia ha advertido a Washington de que considera que las maniobras militares con Corea del Sur pueden interpretarse como una provocación por parte de Pyongyang. Según Moscú, elevar la actividad militar cerca de Corea del Norte puede llevar a entrar en "un círculo vicioso" que quede fuera de cualquier control.

Corea del Sur detecta movimientos "inusuales"

Después de la orden de Kim Jong-Un, una fuente militar surcoreana ha confirmado a la agencia Yonhap que Corea del Norte ha incrementado la actividad en sus bases militares de misiles de medio y largo alcance.
"Se ha observado recientemente que el movimiento de vehículos y tropas se ha incrementado en la zona donde se encuentran las unidades de misiles de Corea del Norte", asegura Yonhap. Según la misma fuente, existe la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo el lanzamiento de un misil.
Otra fuente surcoreana consultada por la agencia de noticias del país ha informado de movimientos de vehículos en las instalaciones de Tongchang-ri, al noroeste del país, que habitualmente sirven de base de lanzamiento para cohetes de largo alcance.
Al margen de por tierra, el Ejército surcoreano ha detectado este viernes a un caza norcoreano Mig-21 sobrevolando la delicada zona fronteriza entre los dos países, en una acción "provocadora" que hizo despegar a los aviones de combate KF-16 surcoreanos.

¿Estrategia para forzar la vuelta a la negociación internacional?

Las nuevas amenazas se producen después de que, esta misma semana, Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.
Según algunos analistas, el incrementado de su habitual retórica belicista y sus amenazas puede deberse a una estrategia con la que intenta retomar la negociación con el exterior, mientras aumenta su aislamiento, además de ser un intento de reafirmar el control interno del país.
La tensión en la península se disparó de manera inusual el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU anunció nuevas sanciones al régimen por su tercera prueba nuclear, realizada el pasado febrero.
En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que, según los analistas, ha profundizado el aislamiento del régimen norcoreano y laincapacidad del resto del mundo para poder predecir su inesperada respuesta.
Fuente: RTVE.es
jt/am

miércoles, 27 de marzo de 2013

Recordando a Daniel Núñez (Ñaño)

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/

Desde el corazón de Sabana Iglesia
Artículo escrito el 11 de septiembre del 2011 el cual reproducimos hoy 27 de marzo del 2013


La palabra Ñaño tiene varios significados dependiendo del país donde se use, por ejemplo en Bolivia, Ecuador y Perú es una persona unida por amistad intima, mientras que en Colombia y Panamá es alguien consentido o mimado en demasía. También se conoce como ñaño al hermano mayor y algunas veces como sustituto de la palabra niño tanto para el masculino como para el femenino.

En República Dominicana la palabra Ñaño se usa como apodo de personas, sin conocerse otro uso para el mismo.

En Sabana Iglesia esta palabra, a la que hacemos referencia, ha llegado a ser sinónimo de una persona con mala suerte. Por ejemplo si se te pierde algo muy valioso alguien pudiera decir ¨Tu si estás ñaño.¨ Si has ido varias veces al consulado y no te han visado la gente pudiera decirte: ¨Tu si eres ñaño.¨ Si no has podido conseguirte la mujer por la cual te desvives alguien pudiera decirte ¨Mi hermano usted si tiene una suerte ñaña.¨

Pero sobre todo si vas de pesca y no logra picarte más que el sol al regresar a tu casa es seguro que te dirán en tono de burla ¨Pero que hombre más ñaño este.....¨

Y es precisamente por la labor de ir de pesca que viene esta expresión popular usada comúnmente por los sabanaiglesenses.

Un señor llamado Daniel Núñez, conocido popularmente con el sobrenombre Ñaño quien siempre ha vivido en la comunidad de los puentes de nuestro municipio, era una persona muy asidua a visitar el río Bao antes de ser represado en busca de anzuelar algunos peces. Su figura de tez oscura ataviada de ropas sencillas era frecuentemente vista atravesar el pueblo con una caña de pescar hecha de vara de guayabo y un macuto de paja donde llevaba los demás accesorios para la pesca.

Este recorrido hasta el río lo hacia a pies en horas de la mañana y retornaba casi al anochecer de la misma forma. A pesar de estar todo el día de pesca Ñaño regresaba con las manos vacías sin la posibilidad de haber anzuelado alguna carpa, trucha o dajao.
Cuando alguien le preguntaba porque no había obtenido ninguna pieza el decía que habían picado pero que al momento de sacar el pez este brincaba y se le escapaba de las manos.

Esta visita de Ñaño al río se repetía diariamente y asimismo se repetía la misma historia de no haber pescado nada. A partir de esos acontecimientos es que comienza a rumorarse en el pueblo que Ñaño era un hombre de mala suerte porque nunca pescaba ni siquiera una pieza.
Por esta razón muchas personas cuando iban de pesca y se encontraban con Ñaño en el río se iban lo más lejos posible de el para que no le dañara el día; de hecho había personas que cuando veían a Ñaño por las calles del pueblo se cruzaban a la acera contraria para que no se le pegara la mala suerte de este hombre.

Cuentan que una vez Ñaño había logrado anzuelar varias piezas y las tenía tendida en un cordel que había improvisado, pero su suerte al decir de la gente era tan terrible que ya a punto de marcharse del río y poder atravesar el pueblo mostrándoles a todos sus piezas anzueladas y que su suerte no era tan mala, decidió darse un zambullón en el río sin darse cuenta que unos cerdos propiedad de Milito Díaz, ya fallecido, arremetieron contra los pescados y se los comieron. Este hecho aumentó aun más la desconsideracion sobre Ñaño y por ende su fama de mala suerte.

Es así como Ñaño se convierte en una leyenda urbana en Sabana Iglesia hasta el punto que muchas historias se han tejido alrededor de su figura, algunas de ellas fruto de la exageración humana como aquella que cuentan que en una fría nochebuena estaban tirando fuegos artificiales y hubo un montante que luego de ser encendido solo hizo el amago de subir por los aires, pero no subió, el cual fue regalado a Ñaño que se encontraba en la escena. Según narrara Augusto de Los Puentes, este montante lo guardó Ñaño debajo de la almohada para que los muchachos no se lo fueran a sustraer.
A la hora de irse a dormir Ñaño se había olvidado que el montante estaba debajo de su almohada y fue tan mala su suerte que en la madrugada el montante explotó dejando a nuestro héroe sordo por dos semanas y con las cejas llevadas de su cara como si fuera un pescado.

Es por esto que cuando alguien no tiene el éxito esperado en alguna actividad la gente le dice que tiene La Suerte de Ñaño llegando a convertirse esta expresión en un regionalismo en Sabana Iglesia cuyo significado es el de alguien que tiene mala suerte.

NOTA:
Hoy 27 de marzo del 2013 ha muerto en Sabana Iglesia Ñaño. nuestras condolencias a sus familiares.

Ha muerto Ñaño en Sabana Iglesia

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
27 de marzo del 2013

Lamentamos el deceso de Daniel Núñez (Ñaño), quien durante toda su vida se constituyó en un personaje pintoresco de Sabana Iglesia, sobre el cual se tejieron mil y una historias. Nuestras condolencias a sus familiares.

Lea el artículo que hicimos de él en esta página:
http://www.sabanaiglesia.org/2011/09/la-suerte-de-nano.html


¿Internet lenta? Un ciberataque tiene la culpa


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
27 de marzo del 2013


Una compañía fue acusada de alojar servidores para enviar spam e incluida en una lista negra. La organización que emitió la acusación es blanco de uno de los mayores ataques en la red, que afecta las conexiones alrededor del mundo
¿Internet lenta? Un ciberataque tiene la culpa
Ayudar a evitar que avisos sobre Viagra y pastillas para bajar de peso lleguen a los correos de los usuarios es un trabajo duro.
Así lo entiende el grupo Spamhaus, organización encargada de ayudar a los proveedores de servicio a mantener a raya la actividad vinculada con el spam.
Spamhaus es hoy víctima de uno de los mayores ataques de denegación de servicio y la organización cree que detrás de todo se encuentra Cyberbunker, una empresa dedicada a brindar almacenamiento.
Cyberbunker fue incluida en la lista negra de Spamhaus y desde ese momento comenzaron los mencionados ataques, que consisten en “sobrecargar” los servidores con tráfico para hacer que colapsen. Sería como intentar colocar cientos de cartas al mismo tiempo en un buzón.
Expertos de seguridad mencionados por la BBC indicaron que se trata de uno de los mayores ataques informáticos en la historia. Se llegaron a detectar picos de 300 Gbpspor segundo de información enviada. Cualquier acción por encima de 50 Gbps es considerada como muy grave.
El mismo artículo de la BBC indica que el funcionamiento de internet en el mundo se ve afectado por esta acción, con conexiones más lentas.
Los sitios de streaming son por ahora los más afectados, pero no se descarta que los servicios de correo electrónico y sistemas bancarios puedan también sufrir las consecuencias.

Spot chavista recrea la llegada de Chávez al cielo. Vea video


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
27 de marzo del 2013


El fallecido mandatario venezolano es recibido por personajes históricos como Simón Bolívar, Evita, Salvador Allende y el Che Guevara. También aparece su abuela



El clip dura sólo un minuto. El líder bolivariano aparece vestido con su tradicional chaqueta bolivariana en un prado, allí lo esperan varios personajes de la historia mundial y uno muy especial.

Su abuela Rosa Inés le extiende la mano para que se acerque. La secuencia trascurre en un prado verde, donde -además de los personajes- sólo hay una modesta choza.

Entre los que integran esa comitiva de recepción, se encuentran el libertador Simón Bolívar, la ex primera dama argentina Eva Perón, el ex presidente chileno Salvador Allende y el guerrillero Ernesto "Che" Guevara.
Spot chavista recrea la llegada de Chávez al cielo
Además, aparece Alí Primera, cantautor y activista político venezolano, cuya música fue reconocida en 2005 como Patrimonio Nacional y recordado por Nicolás Maduro en los funerales del bolivariano por su frase “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.

Otro de los personajes que aparecen en la escena es Pedro Camejo, un esclavo negro que fue designado para luchar junto al ejército realista pero luego se pasó al ejército patriota durante la guerra de independencia de Venezuela. Alcanzó el grado de teniente por su destreza en el manejo de la lanza.

Se trata de una producción de Vive TV, cadena integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela. El video forma parte de la campaña presidencial deNicolás Maduro.


Tribunal de Santiago condena a pelotero Yoenis Céspedes a pagar US$7,9 millones a criollo Mercedes


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
27 de marzo del 2013


EL ENTRENADOR DOMINICANO EDGAR MERCEDES DEMANDÓ A CÉSPEDES EN MAYO DE 2012 ALEGANDO INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO QUE EL PELOTERO FIRMÓ CUANDO LLEGÓ A RD
  • Yoenis Céspedes, de los Atléticos de Oakland, se prepara para una práctica de bateo.
AP
Santo Domingo
Un tribunal de arbitraje de la República Dominicana ordenó al jardinero cubano Yoenis Céspedes pagar el 22% de su contrato con los Atléticos de Oakland al entrenador dominicano Edgar Mercedes.
Céspedes firmó un contrato por 36 millones de dólares y cuatro temporadas con los Atléticos previo a la campaña de 2012, luego de desertar de Cuba en 2011. Mercedes representó al cubano durante el proceso de fichar en Grandes Ligas. El 22% equivale a los 7,9 millones.
"Se ordena la ejecución del contrato de agencia intervenido entre Born To Play y el señor Yoenis Céspedes Milanés y en consecuencia se ordena al señor Yoenis Céspedes a pagar el 22% del contrato suscrito entre Yoenis Céspedes y los Atléticos de Oakland", determinó la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte del país, en una sentencia fechada el 15 de marzo.
Mercedes demandó a Céspedes en mayo de 2012 alegando incumplimiento de un contrato que el pelotero firmó con el entrenador cuando llegó a República Dominicana, en el que supuestamente se comprometía a pagarle el 22% del acuerdo que consiguiera en las mayores.
"Hoy tenemos un precedente que es ejecutorio en los Estados Unidos y que nos permite decir que las reglas están claras", dijo el abogado de Mercedes, Guillermo Estrella, a The Associated Press.
Los abogados de Céspedes en República Dominicana, Xavier Marra y Cristian Martínez, no respondieron de inmediato las llamadas de la AP.
Estrella informó que en los próximos días notificará la sentencia a los Atléticos para lograr una retención del salario de Mercedes.
"La ejecución del laudo arbitral es inmediata. Tenemos la capacidad de ejecutar en los próximos días todos los bienes que se encuentren en propiedad de Yoenis Céspedes. En los próximos 10-15 días estaremos notificando a los Atléticos de Oakland de un embargo retentivo sobre sus salarios para que pague el compromiso que tiene con nosotros", sostuvo.
Igualmente, informó que Mercedes trabará una demanda por daños y perjuicios en contra del cubano por la violación del contrato.
"Además estamos sometiendo una demanda en daños y perjuicios por nueve millones de dólares contra Yoenis Céspedes por violación del acuerdo con nuestro cliente", agregó el abogado.
En su primera temporada en Grandes Ligas, Céspedes bateó .292, con 23 cuadrangulares, 82 remolcadas y 16 bases robadas.