jueves, 30 de enero de 2014

Como lo Pienso lo Digo: Santiago, una ciudad huérfana de autoridad

@EdwinAlmonte

yo1 150x150 Como lo Pienso lo Digo: Santiago, una ciudad huérfana de autoridad Santiago Monchi Fadul Margarita Cedeño Juan Isidro Inoa Fernando Rosa Danilo Medina César Valentín Cándida Montilla Aura Toribio Abel Martínez  Juan Isidro Inoa
ji2013@hotmail.com
La ciudad de Santiago hoy se encuentra sometida a un paro de trasporte público en protesta por los altosprecios de los combustibles que utilizan choferes de concho, guaguas, “voladoras”, taxis, motoconchistas y todo lo que sirva para mover gente de un lado a otro. La justeza o no del paro no es mi tema. Pero si la incapacidad que tiene la provincia de Santiago para dialogar con sus “representantes”.
El paro del transporte en Santiago es al 100% de las rutas convocadas y y esta a su vez ha paralizado la actividad comercial y en gran medida la industrial. Un diálogo quizás no impediría el paro pero sí la impotencia que sienten los convocantes y podría impedir otras futuras protestas.
Santiago de los caballeros 300x224 Como lo Pienso lo Digo: Santiago, una ciudad huérfana de autoridad Santiago Monchi Fadul Margarita Cedeño Juan Isidro Inoa Fernando Rosa Danilo Medina César Valentín Cándida Montilla Aura Toribio Abel Martínez  Pero ¿A quién acudir? Santiago es una plaza de importancia para los gobiernos por su capacidad productiva. Para los partidos es una gran plaza electoral por su densidad poblacional. Pero para las decisiones nada, nada, nada.
Los santiagueros nos vanagloriamos en decir que tenemos tantos ministros, que se yo cuantos viceministros, cuchucientos directores generales  y veinte mil amigos del presidente pero a la hora de la verdad no aparece ninguno.
Para estos momentos de protesta Santiago cuenta con cinco personas claves para negociar. Fernando Rosa “pana full” del presidente Danilo Medina, de la primera dama Cándida Montilla y de la vicepresidenta Margarita Cedeño. Monchy Rodríguez, canchanchán de los dos primeros. Julio César Valentín, senador por Santiago, Abel Martínez, presidente de la cámara de diputados y Monchi Fadul, ministro de Interior y Policía.
Pero lamentablemente todos viven en la capital. No hay forma de verlos ni los fines de semana. La única opción que tenemos los santiagueros en la gobernadora Aura Toribio para tirar nuestras lágrimas.
¿Tiene Aura capacidad política y poder para buscar salidas a los reclamos de los choferes y organizaciones populares? Dicen por ahí que de buenas intenciones está lleno el camino al infierno.
Eso sólo no basta.  Los grandes puestos son individuales y Santiago necesita de hombre y mujeres con poder de soluciones. Que vivan con nosotros. Que sientan lo de nosotros. Que le duela lo de nosotros. Que nos consulten a nosotros.