sábado, 25 de enero de 2014

Deploran EU haya liberado a Quirino

@EdwinAlmonte

SANTO DOMINGO.- El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, y el ex ministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez deploraron la liberación del ex capitán de Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2005 acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
"A la República Dominicana le hace mucho daño que se ponga en libertad a Quirino", dijo Castillo al periódico Hoy, al tiempo que reiteró su queja de la política estadounidense, “porque la extradición no puede ser seguida de pactos premiosos para grandes sujetos que participen en operaciones de tráfico grande, de verdaderos capos”.
Aseguró que esa decisión es casi “un ultraje”, le hace mucho daño a la política de extradición frente a la República Dominicana y a la justicia estadounidense.
“Va a llegar un momento en que los grandes acusados de crímenes aquí van a querer que se les extradite para venir premiados”, consideró.
Soto Jiménez
De su lado, el general (r) José Miguel Soto Jiménez, secretario de las Fuerzas Armadas en 2004 cuando Quirido era capitán del Ejército, calificó como “infausta” la libertad del ex oficial.
El anuncio de la liberación de Paulino Castillo fue publicado este viernes en la mayoría de medios de la República Dominicana.
De acuerdo a lo publicado, el ex capitán, a quien le fue incautado en el país un cargamento de 1, 387 kilos de cocaína, logró una reducción de su sentencia de 20 a 10 años, tras negociaciones con fiscales federales y su buen comportamiento en el Centro de Detención Correccional de Brooklyn (CMC).

La jueza EU
Kimba M. Wood, la jueza a cargo del caso desde el 2005, accedió a una moción presentada el 26 de diciembre del 2014 por el abogado de Quirino en Nueva York, Lawrence F. Ruggiero, que pidió a la magistrada tomar en cuenta la cooperación del ex militar con las autoridades judiciales norteamericanas.

El jurista, de origen italiano y con gran experiencia en casos de mafiosos y de narcotráfico internacional, también apeló a la situación de salud de Quirino, cuyo padecimiento de hipertensión arterial se le deterioró en la prisión.

Abogado de Quirino en NY
El abogado Ruggiero, le dijo a la jueza Wood en la moción que "mi cliente ha suministrado información altamente sensible en su colaboración con los fiscales, por lo que esperamos que usted tome en cuenta esa colaboración".

La carta a la jueza fue enviada por Ruggiero el 27 de diciembre y pidió a la corte autorizarlo para someter la moción.

Se dijo que Quirino enfrentaba una sentencia mínima de 20 años, aunque los fiscales pidieron que fuera condenado a la pena máxima de 25, lo que se ventiló en agosto del 2005.

Lista narcos RD
La liberación de Quirino, se basó principalmente en una lista que entregó a los fiscales en las que aparecen supuestamente empresarios, dirigentes políticos, militares activos y ex militares de la República Dominicana, implicados en narcotráfico.

Quirino tuvo que comparecer a la Corte Federal del Distrito Sur en más de 30 ocasiones, entre el 2005 y el 2009 y a partir de ahí, todos los documentos y transcripciones, se mantuvieron sellados en los archivos federales.

Otra de las negociaciones de Quirino, fue la entrega de parte de sus bienes y millones de dólares, que según los fiscales federales, fueron parte de su ganancia ilícita, producto del narcotráfico.

Quirino y otros 20 acusados, fueron imputados por los Estados Unidos de formar una poderosa banda de narcotráfico internacional que usó como punto de partida a la República Dominicana y enviaba cientos de kilos de cocaína a través de Puerto Rico, luego de recibirlas de carteles del narco de México y otros países de Centro y Suramérica.
El ex militar, nativo de Comendador, Elías piña, fue extraditado hacia Estados Unidos hace nueve años, luego de que fuera arrestado el 18 de diciembre del 2004, y sometido a una corte federal por narcotráfico y lavado de dinero.
Su libertad se habría producido luego de un acuerdo con autoridades judiciales estadounidenses.