viernes, 24 de enero de 2014

Desde Baitoa: Opiniones sobre el palacio municipal. VIDEO

@EdwinAlmonte

Como todos, yo también tengo mi opinión sobre el palacio municipal y el cementerio

Leonardo Pérez @baitoaTV.com Juebes 23/1/2014
En un estado medianamente democrático, la mayoría siempre debe imponerse y más cuando se fundamenta en rozones lógicas y urbanísticas. Desde hace tres años he dicho (mucho antes de este conflicto) que el cementerio debe extenderse a los solares del antiguo liceo, donde también se podría construir una funeraria municipal, así evitamos entaponar las calles con cortejos fúnebres; y las oficinas públicas como el ayuntamiento, la oficialía civil, junta electoral, tribunal de paz, fiscalia y hospital en la zona más urbana posible para dinamizar el flujo de los munícipes al centro urbano y así se active el sector comercial privado, que instalaría nuevos negocios por la afluencia de potenciales clientes, y quizás así; alguien hasta se anima a construir una bomba de gasolina; pero también debemos pensar en un humilde munícipe de Yabanal y/o Los Indios que pueda de manera rápida y económica resolver sus diligencias institucionales, sin tener que tomar dos motoconchos dentro del mismo casco urbano o tener que tomar una guagua pública y luego  un moto concho para un permiso de construcción o cedularse.

Sé habla de zona de refugio, pero como llevaríamos damnificados y refugiados al ayuntamiento si en una tormenta el arroyo esta crecido? (el 91% de la población del municipio vive del otro lado del arroyo) Sé habla de que ya un arquitecto tomó una desición por nosotros. Alseñor arquitecto le pregunto; si yo le presentara dos solares y en uno de ellos usted no tendría que invertir en movimiento de tierra, cuál tomarías?  Baitoeros, acaso no podemos vender los dos solares que actualmente tiene el ayuntamiento y reinvertir los fondos en dos solares mejor ubicados para estos fines? Acaso la gran mayoría no es soberana de decidir donde ubicar estas importantes obras? PERO SENORES PORQUE LA PRISA PAR INICIAR LA CONSTRUCION? Ese dinero se  depositó hace una semana en nuestra cuenta municipal y ese dinero no va para ningún lado sin la aprobación del alcalde y la tesorera municipal. Además soñares; ya tenemos muertos enterrados a dos pies de profundidad sobre otro cadáver por falta de espacio en el cementerio por años, por qué entonces no sentarnos, conversar, analizamos las opciones de manera respetuosa y hacemos al final lo que mejor resulte al interés de todos, no de un grupo político o sector poblacional, sino al mancomunado de todo el municipio?

EN VIDEO DE UNA HORA; Todo lo ocurrido en la protesta!

@baitoaTV.com                                @WaldyGenao                           23/01/2014

AMPLIFICANDO MI VOZ; DE QUE HABLAMOS: DEL PALACIO MUNICIPAL O EL CEMENTERIO?

Hoy he leído y escuchado muchas y encontradas opiniones sobre la controversia que ha causado la posible construcción del Palacio Municipal en los terrenos que tiene la comunidad ( no el ayuntamiento ) en el sector de "Los Platanitos". Me parece algo favorable que nuestra gente se involucre en las decisiones que atañen a nuestro pueblo, sin importar la posición que cada uno defienda. La divergencia da luz, cuando la totalidad está automaticamente de acuerdo en todo, algo anda mal. Por lo tanto, valoro todas y cada una de las opiniones expresadas al respecto, aunque necesariamente no esté de acuerdo con muchas de ellas. Aquí voy:

Considero que se están haciendo objeciones al proyecto que no son del todo correcta, por ejemplo: que una edificación de esa magnitud deba ser construida en el casco urbano ( El Poblado ) Yo creo que un futuro Municipio no debe estancarse en una zona, que por demás está congestionada; tan poco creo que el que esté al otro lado del arroyo sea un impedimento y si así fuera nos daría un gran motivo para empezar una lucha para se construya un puente real que una al Poblado y La Cruz Roja. Que esos terrenos fueron comprados para el cementerio. Sí es cierto, pero esa fue la compra más "torpe y mal pensada" que se haya hecho en Baitoa. Además, yo pensaba que lo del cementerio en esa zona era un caso cerrado.