sábado, 4 de enero de 2014

Tormenta invernal mata 13 en EE.UU

@EdwinAlmonte

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. AP.-  Los residentes del noroeste de Estados Unidos tuvieron problemas ayer para salir de sus casas cubiertas de nieve o circular en sus automóviles, mientras el frío extremo que trajo una tormenta invernal amenazaba con helar dedos y orejas. Las autoridades adjudicaron al menos 13 muertes a los efectos de la tormenta.
Aunque la nevada casi había cesado por la mañana en la zona más afectada, entre Filadelfia y Boston, y que muchas calles y carreteras se reabrieron rápidamente, las temperaturas y los vientos seguían siendo gélidos.
“La nieve es fácil de retirar porque el aire estaba tan frío cuando nevó que era muy ligera, pero aun así hace mucho frío”, dijo Avalon “Nick” Minton mientras limpiaba la entrada de su garaje en Arlington, Massachusetts. Las autoridades del centro-norte y noreste del país se preparaban para otro golpe ártico en los próximos días, que podría ser peor aún.
La nevada más fuerte cayó al norte de Boston, en Boxford Massachusetts, donde hubo casi 60 centímetros (2 pies). En Boston y el oeste de Nueva York, cerca de Rochester, cayeron unos 45 centímetros (18 pulgadas). La precipitación fue de 25 centímetros (10pulgadas) en Lakewood, Nueva Jersey, y de 15 centímetros (10 pulgadas) en Central Park, en la ciudad de Nueva York.
Las temperaturas descendieron a -22 grados Celsius (8 grados Fahrenheit bajo cero) en Burlington, Vermont, la madrugada del viernes con un viento helado de -33 C (-29 F), y -16 C (2 F) en Boston. Los vientos helados ahí y en Providence, Rhode Island, daban la sensación térmica de -28 C (-20 F) el viernes por la mañana y el servicio meteorológico pronosticó más temperaturas así hasta el sábado.
Las autoridades advirtieron que cualquier persona que pasara más de unos cuantos minutos al aíre libre en esas condiciones podría congelarse.
Las principales autopistas dentro y fuera de la ciudad de Nueva York reabrieron y los aeropuertos de la región luchaban por volver al ritmo normal de sus operaciones después de que las aerolíneas estadounidenses cancelaran cerca de 2,200 vuelos el viernes, además de los 2,300 de un día antes. Las escuelas en lugares tan al sur como Washington, D.C., permanecieron cerradas el viernes, al igual que muchas oficinas de gobierno. Se espera que las temperaturas en el noroeste superen el punto de congelación durante el fin de semana, antes de la llegada de otra ola de aire frío que ya afecta el centro del país. En Wisconsin, se alcanzó un récord de temperaturas mínimas el viernes por la mañana en Green Bay, donde el termómetro llegó a -27,7 C (-18 F).
Bajas temperaturas
Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por lo menos de 29 grados centígrados bajo cero en Dakota del Norte y Minnesota con vientos que llevarán el efecto térmico a niveles peligrosos. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, con la ayuda del viento, el efecto térmico será el sábado cercano a los 45 grados centígrados bajo cero en esos territorios. Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, declararon estados de emergencia e instaron a los habitantes a que permanecieran en sus casas.