lunes, 24 de febrero de 2014

Errar es de humanos, y perdonar de sabios: En la democracia no puede haber censura de medios ni de comunicadores

@EdwinAlmonte

Por: Willy Diaz

De la zanja.com
Viendo medios de comunicación de mayor alcance que los canales locales, he podido notar que un problemita sencillo está tomando demasiado revuelo. Me refiero al caso donde fue vetado del canal 8 del telecable local, el locutor y comunicador Edith Tavárez, supuestamente por orden del alcalde de Sabana Iglesia, Pablo Batista. Yo no conozco el tema con lujos de detalles porque no soy testigo ocular de lo acontecido al respecto, pero he investigado algo y quiero aportar mi opinión.

Si la democracia es sinónimo de un gobierno donde el pueblo es quien marca las riendas a seguir, ¿Quién es el pueblo? Presumiblemente, está compuesto por aquellos que son gobernados. Jacques Ellul, por ejemplo, denominala suposición democrática de que los ciudadanos pueden tener información suficiente para participar de manera constructiva en el proceso de gobierno. La razón de Ellul era que la technique –el tecnicismo de medios y comunicación modernos–, peor que cualquier propanganda intencional, debilita la voluntad y la agudeza crítica de aquellos que podrían resistirse a las artimañas persuasivas de los medios. El término tecnología de la información, por ejemplo, se convierte en un contrasentido. Según Ellul (1965), toda tecnología aísla y debilita a la humanidad: «Incapaces de establecer una vida significativa fuera del ambiente artificial de una cultura tecnológica, los seres humanos colocan su esperanza última en ella… Sin ver otra fuente de seguridad y sin reconocer la naturaleza ilusoria de su libertad técnica, se convierten en esclavos de las exigentes determinaciones de la eficiencia».

En forma más entendible, los televidentes que frecuentan sintonizar un programa que ellos consideran creíble, pueden ser manipulados por el comunicador que lo conduce, y terminar creyendo un conjunto de falsedades acerca de un acontecimiento, es decir, culminarían creyendo que la víctima es victimario y viceversa. Pero, para evitar que esto suceda, existe lo que se llama el derecho a réplica: Hay más programas y medios creíbles donde la víctima puede demostrar que no es el victimario. El pueblo tiene que ver y escuchar las versiones de ambas partes para poder definir quien es la víctima y quien es el victimario en una situación X.

Es obvio que Edith Tavárez no es del agrado de quienes aparentan una personalidad falsa ante la sociedad (Aunque no me refiero al alcalde en esta ocasión). Hay personas con muchas artimañas que, para abrirse paso en proyectos políticos futuros, le inyectan toda clase de veneno al alcalde Batista y a muchas personalidades influyentes con el objetivo de que sus bellaquerías no se le den a conocer al pueblo. ¿Qué mejor manera de engañar al pueblo que aquella en la que sacamos de circulación a todo el que pueda denunciar lo mal hecho?

Si fue cierto que el locutor Tavárez cometió el error de irrespetar la investidura del General Dipret y motivara a una parte de los protestantes a obstruir las calles y armar un caos, pienso que debiera reconocerlo y pedir una disculpa pública por ello. Ahora, por otro lado, si es cierto que el alcalde vetó la participación del comunicador del canal 8, por ese desagravio, quiero pedirle que recapacite y piense en todo lo que se ha dicho (falso o verdadero) en medios nacionales sobre personalidades de mucho más envergadura y no se ha llegado a tal extremo de censurar comunicadores por comentarios "groseros". Cualquier comentario fuera de orden, para eso está la justicia, para regular el sistema de comunicación democrático.

El alcalde no puede estar permitiendo que su imagen de hombre serio y sensato se vaya al piso por estar escuchando gente cercana que le viven malasesorando para hundirlo como político y ellos abrirse paso tras su caida. Pablo Batista no debe dejar que en los medios de mayor trascendencia se siga comparando su figura con la del tirano Rafael Leonidas Trujillo. Que permita al locutor Tavárez seguir con sus proyectos de comunicación local. El que lo quiera ver, que lo vea y el que no, que no lo vea (eso es la democracia).

Terminaré mi intervención con esta frase del mejor científico del que he oido hablar, Albert Einstein: “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.”