AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los europeos reconocen la soberanía dominicana

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
@EdwinAlmonte


BLOQUE DICE RD TIENE PLENO DERECHO A FIJAR SUS POLÍTICAS MIGRATORIAS

Agencias
Bruselas
La Unión Europea (UE) reconoció ayer el “derecho soberano” que asiste a República Dominicana para establecer sus políticas sobre nacionalidad y migración, y animó a las autoridades de este país a implementar las medidas de lugar de manera rápida y observando el respeto a los derechos humanos.
La declaración está contenida en un comunicado en el que la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, dio la bienvenida al diálogo iniciado por República Dominicana y Haití sobre temas de interés bilateral, con la participación del bloque como observador, al igual que la ONU, la Comunidad del Caribe (Caricom) y Venezuela.
“La UE está preparada para apoyar el proceso de diálogo compartiendo su experiencia en asuntos que incluyen el comercio y las aduanas, seguridad, lucha contra el narcotráfico, control de fronteras, políticas migratorias y protección ambiental”, afirmó Ashton.
La alta representante agregó que la UE está convencida de que un diálogo abierto y constructivo es la mejor manera de reforzar las relaciones bilaterales y promover la estabilidad política y la prosperidad económica en ambos países, por lo que saluda el compromiso dominicano para adoptar medidas concretas que salvaguarden los derechos básicos de las personas de origen haitiano.
Haití y República Dominicana retomaron este año las negociaciones que suspendieron apenas en noviembre pasado, cuando las autoridades dominicanas acusaron a Haití de desconocer una declaración suscrita por ambos países para dar prioridad al diálogo, y por la participación del presidente haitiano Michel Martelly en una reunión en la que el Caricom suspendió las tratativas para admitir a los dominicanos en ese organismo.
Pero el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en diciembre la creación de una comisión para que República Dominicana y Haití retomen el diálogo que su mismo gobierno impulsó a finales del 2013.
La tensión entre Haití y República Dominicana tiene su origen en diferendos de tipo comercial y por una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que el año pasado dictaminó que una mujer no tiene derecho a la nacionalidad dominicana, porque nació de padres haitianos cuyos estatus de “extranjeros en tránsito” la excluye de optar por ese derecho.
Este lunes, Haití levantó --con ciertas condiciones-- la prohibición que había impuesto a los productos avícolas dominicanos el año pasado, y llegó a otros acuerdos con República Dominicana en el segundo encuentro del diálogo realizado esta vez en la localidad dominicana de Jimaní, con la presencia del canciller venezolano Elías Jaua, y de representantes de la UE y la ONU. 
(+)
EL PAÍS RECHAZA QUE SE MALTRATE A HAITIANOS
EN GINEBRA: 
La declaración de la UE se conoce en momentos en que una delegación dominicana se encuentra en Ginebra, Suiza, para defender al país de las acusaciones de maltrato a los inmigrantes haitianos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Se trata de la reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde se abordaría la cuestión de la sentencia según ha conocido el gobierno dominicano, La delegación dominicana es encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores Alejandrina Liriano, y está integrada por el director de Migración, José Ricardo Taveras, y por el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina.

Reacciones:

0 comentarios: