martes, 4 de marzo de 2014

Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos: Alarmado por el aumento del tráfico de haitianos ilegales hacia territorio dominicano

@EdwinAlmonte

bildeEEUU.- El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos resaltó ante el importante Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso la significativa colaboración dominicana para contener la emigración ilegal de haitianos hacia los Estados Unidos y reconoció los esfuerzos que hace el país para buscar una salida a los centenares de miles de inmigrantes indocumentados en su territorio.

El general John F. Kelly mostró alarma por el aumento del tráfico de haitianos hacia territorio dominicano para Luego pasar a territorio norteamericano a través del Canal de la Mona, situación que no se observaba desde hacía muchos años.

“Afortunadamente, la República Dominicana es un socio importante en la contención de los flujos migratorios, y ellos trabajan con gran tesón para encontrar una solución al tema de los aproximadamente 200 mil haitianos que residen allá”, expuso el general, uno de los militares norteamericanos de mayor mérito y que ha participado en cuatro expediciones de combate.

La República Dominicana está empeñada en la implementación de un plan de regularización de los centenares de miles de extranjeros indocumentados en su territorio. El presidente Danilo Medina reiteró en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, la pasada semana, que enviará un proyecto de ley para resolver la situación de hijos de indocumentados nacidos en territorio dominicano y a quienes, de acuerdo a la Constitución, no les corresponde la nacionalidad.

Esos flujos crecientes de haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico por la vía marina, casi siempre partiendo de la República Dominicana, “plantearán retos mayores  a los Estados Unidos y a nuestros socios caribeños”, señaló Kelly.

“Más inmigración ilegal añadirá más carga a la Guardia Costera norteamericana y a los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad”, indicó el jefe del Comando Sur a los legisladores norteamericanos. La población extranjera indocumentada en la República Dominicana, mayormente haitiana, consume el 30% del presupuesto de salud, según cifras divulgadas recientemente. Se añade que en los últimos meses, la Armada dominicana ha destinado cuantiosos recursos y ocupado a su personal en evitar que grupos de haitianos emigren hacían los Estados Unidos en embarcaciones improvisadas. En otras palabras, los dominicanos estan haciendo un trabajo que favorece las políticas migratorias norteamericanas.

Según el general Kelly, “hasta febrero de este año más de dos mil haitianos han sido detenidos al tratar de usar ese paso a traves del estrecho (el Canal de la Mona) como un vector migratorio, en comparación con menos de 200 en los últimos ocho años sumados”. Y añadió: “El contrabando humano produce un número alto de víctimas; los mares embravecidos ponen en peligro la vida de los inmigrantes y el personal de rescate, y el resultado ha sido la muerte de más de 50 haitianos hasta la fecha”.

“Hace muchos años que el Comando Sur de los Estados Unidos apoyó una respuesta a un caso de emigración masiva, pero me preocupa la tendencia que se observa, especialmente en Haití, donde hemos comprobado que la emigración haitiana en el Canal de la Mona se ha incrementado 44 veces. Hasta febrero de este año, más de dos mil haitianos han sido descubiertos tratando de usar  ese paso estrecho como un vector migratorio, compacon menos de 200 en los últimos ocho años sumados. El contrabando humano produce un número alto de víctimas; los mares encrespados ponen el peligro la vida de los migrantes y el personal de rescate, y el resultado ha sido la muerte de más de 50 haitianos hasta la fecha.

Afortunadamente, la República Dominicana es un socio importante en la contención de los flujos migratorios, y ellos trabajan con gran tesón para encontrar una solución  al tema de los aproximadamente 200 mil haitianos que residen en la República Dominicana. Sin embargo, más inmigración ilegal pondrá más peso en la Guardia Costera y norteamericana y los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad. Los reajustes de recursos ausentes, como resultado de esas operaciones de contrabando y prevención de futuras pérdidas de vida plantearán retos mayores a los Estados Unidos y nuestros socios caribeños.” Puntualizo en sus declaraciones.