AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

Los tesoros hundidos más buscados en América

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
 @EdwinAlmonte

Guillermo Feres Castillo

Desde Alaska hasta Ushuaia, miles de millones de dólares en monedas de oro y plata y otras reliquias se hallan dentro de buques a la espera de que alguien pueda sacarlos a flote. Descubra los principales botines

es a la espera de que alguien pueda sacarlos a flote. Descubra los principales botines
Los mares y océanos del mundo esconden más de tres millones de botines en el fondo de sus aguas, y una parte de ellos se encuentra diseminada en el continente americano. La gran mayoría de los hundimientos se remontan a la época colonial, cuando los barcos viajabandesde Europa hacia la región cargados con objetos que en muchos casos hoy son considerados reliquias.
El galeón "San José" se hundió con u$s 5.000 M en monedas
Para tratar de reflotar estos tesoros, el gobierno colombiano comenzará a aplicar este año su Ley de Patrimonio Sumergido. En el Caribe hay hundidas cerca de 1.300 naves y galeones, de las cuales entre cinco y siete podrían esconder un cargamento de gran interés económico según reveló la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Uno de los buques en la mira en aguas del país cafetero es el "Galeón San José", que fue hundido por una flota inglesa en junio de1708 a poco haber partido de Cartagena rumbo a Cuba. En su interior transportaba 11 millones de monedas de oro, que en la actualidad podrían valer hasta 5.000 millones de dólares, el mayor tesoro conocido de la historia. España también quiere el botín, porque asegura que la nave perteneció a su flota militar.
Una imagen del "San José", atacado por una flota inglesa cerca de Cartagena
Otra de las embarcaciones más preciadas por los buscadores de tesoros es "Nuestra Señora de Juncal", que naufragó el 31 de octubre de 1631 en Sonda de Campeche(península de Yucatán), en México. Según precisó en aquel entonces el virrey de la Nueva España, el marqués de Cerralbo, la nave llevaba dentro de su bodega 1.077.840 pesos, el mayor cargamento salido del "Nuevo Mundo".
También perteneciente a la flota de la Nueva España era el "Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción", que se hundió el 31 de octubre de 1641 tras golpear contra un arrecife de coral cuando se encontraba a 75 millas (120 kilómetros) de la costa norte de República Dominicana. Los sobrevivientes aseguraron que las bodegas de la nave no bastaban para contener todas las riquezas del valioso cargamento. Los expertos valuaron la fortuna transportada  en poco más de 200 millones de dólares, entre lingotes de oro, plata, sedas y cerámicas chinas.
"Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción" chocó contra un arrecife de Coral
Un huracán fue el motivo del hundimiento en 1622 del barco "Nuestra Señora de Atocha",que contenía un gran cargamento de lingotes de oro, plata y piedras preciosasprocedentes de las colonias españolas en Perú, Colombia y México, y que está valuado enmás de u$s400 millones. En 1985 fue hallado en Key West (Florida, EEUU), pero hasta ahora sólo se han podido localizar varios lingotes de plata y doblones de oro mexicanos por un valor de 70.000 dólares.
El galeón "Santísima Trinidad", propiedad de la Corona española, naufragó en el año 1711cuando se encontraba a tan sólo 24 kilómetros al oeste de la costa de La Habana. Navegaba hacia su país de origen cuando otro huracán cuando le puso punto final a sus travesías por mares y océanos. Su bodega guardaba un botín compuesto por oro en barra, lingotes de plata y monedas, y valuado en 400 millones de dólares.   
El "Santísima Trinidad" naufragó cerca de Cuba: su carga fue valuada en 400 millones de dólares
La fragata de guerra "Juno", que también formó parte de la flota ibérica, se hundió el 27 de octubre de 1802 frente a la costa de Virginia (Estados Unidos) luego de que una galerna rompiera el mástil de su vela mayor. A bordo iban 425 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes viajaban desde La Habana hacia Cádiz junto a un cargamento de 22 toneladas de plata, que en la actualidad tienen un precio aproximado de u$s500 millones.
El "Juno" se hundió frente a Virginia, Estados Unidos: estaba repleto de lingotes de plata
Procedente de Manila, capital de Filipinas, el galeón español "San Sebastián" se hundió el 7 de enero de 1583, luego de chocar contra un arrecife cerca de Punta Reyes en el Estrecho de Magallanes, Chile. Si bien ya se comprobó que los restos del buque se encuentran a poca profundidad, el intento de rescatar el tesoro que llevaba dentro no tuvo éxito.
Botines rioplatenses     
"En el Río de la Plata se encuentran cerca de 2.000 barcos hundidos, de los cuales hay, aproximadamente, 15 con tesoros. Los demás pueden tener, pero no se sabe", aseguraRubén Collado, buscador de tesoros rioplatenses. Si bien nació en Argentina vive y trabaja en Uruguay, porque las costas charrúas son las que hospedan a la mayor cantidad de naufragios, y también a los que tenían los botines más importantes.
Sin dudas, el más importante de estos casos es el del Lord Clive. Este buque de guerra al servicio del Imperio Británico fue hundido por los españoles el 6 de enero de 1763 y se halla a350 metros de la costa de Colonia, a tan sólo seis metros de profundidad pero tapado por piedras que sus enemigos colocaron para que no pudiera ser rescatado por otros barcos del Reino Unido. En su interior todavía están las 100.000 monedas de oro que transportaba.
350 metros de la costa de Colonia hay 100.000 monedas de oro enterradas en el Lord Clive
El barco español "Salvador", también llamado "Triunfo", naufragó el 31 de agosto de 1812al encallar en un banco de arena en medio de un temporal dentro de la bahía de Maldonado,en aguas uruguayas. El hundimiento provocó la muerte de 500 soldados, transformándose en la peor tragedia del Río de la Plata, y en la actualidad el objetivo de los buscadores de tesoros son las 110 cajas que transportaba pero de las que nunca se dieron detalles de su contenido.
El barco negrero británico "Sea Horse" encalló y naufragó durante una persecución española el 29 de septiembre de 1728, frente al extremo sur de la Isla Gorriti. Luego se comprobó que transportaba ilegalmente más de un millón de pesos de la época en monedas de oro y plata, y dentro la nave todavía se encuentran los grilletes con los que se transportaban a los esclavos para ser vendidos en el continente americano.

Reacciones:

0 comentarios: