lunes, 24 de marzo de 2014

Malasia confirma que el avión desaparecido cayó en el Índico y no hay sobrevivientes

Desde el corazón de Sabana Iglesia @EdwinAlmonte

El premier malasio,  Mohd Najib Tun Razak, dijo que han llegado a esa conclusión tras el análisis de información satelital

"Con profundo dolor debo informar que, de acuerdo con las últimas investigaciones, el vuelo #MH370 terminó en la zona sur del Océano Indico", dijo el premier malasio en una rueda de prensa.

"Fui contactado por representante de la aerolínea. Ellos me informaron que la compañía británica que provee los datos satelitales ha realizado cálculos mucho más profundos y usado una técnica nunca antes utilizada para este tipo de investigaciones", dijo Razak.
"Basado en este análisis, debemos decir que el vuelo MH370 voló alrededor del corredor sur, y su última posición fue en medio del Océano Índico, al oeste deAustralia. Esto es una locación remota, muy lejos de cualquier lugar para aterrizar", explicó el premier.
"Ya conversé con los familiares de los pasajeros para decirles estos datos, sobre esta información. Las semanas pasadas han sido terribles. Yo sé que esto debe ser el peor de los días", dijo el premier, en la primera comparecencia pública que lo tiene como protagonista desde la desaparición de la aeronave, hace 16 días.
"Solicito a la prensa respetar la privacidad de las familias y darles el espacio que necesitan en este difícil momento", agregó
Razak repitió la información a través de su cuenta en Twitter.
Antes se informó que la línea aérea Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas a bordo del avión un mensaje de texto en el que se les dio esa información. El mensaje fue enviado tanto a los familiares en Malasia como en Pekín.
El avión desapareció de los radares el 8 de marzo con239 personas a bordo, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín.
Hallan nuevos restos
La búsqueda en el Océano Índico continúa y aún no han podido identificarse restos del avión en la zona.
Horas antes de la comparecencia del primer ministro malasio, Australia había informado del hallazgo en el Índico de un trozo es redondo y gris o verde, mientras que el otro es rectangular y naranja, según indicó laoficina de seguridad marítima de Australia (AMSA).
El barco de abastecimiento HMAS Success se encuentra cerca, y si halla los restos podría recuperarlos en las próximas horas, indicó el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, ante la prensa en Kuala Lumpur.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, informó de inmediato a su par malasio sobre el hallazgo y anunció que aviones japoneses y estadounidenses se dirigen al lugar del avistamiento.
Hasta el momento, los barcos que participan del esfuerzo de búsqueda internacional no han podido localizar variosobjetos "sospechosos" divisados por satélites en imágenes de escasa nitidez o por aeronaves de vuelo rápido.
"Pero alerto que no sabemos aún si esas piezas pertenecen al vuelo MH370. Puede tratarse de simples despojos del mar", comentó Abbott en el Parlamento, una muestra de la dimensión que la búsqueda a alcanzado en los países participantes.

Se trata de piezas diferentes a las avistadas previamente por los chinos la mañana del lunes. El avión chino voló a gran altura sobre la zona de búsqueda, mientras que el aparato de vigilancia australiano, más pequeño, pasó sólo a pocos cientos de metros de la superficie del mar.