domingo, 30 de marzo de 2014

Por:Arq. Edwin Almonte
@edwinalmonte
30 de marzo del 2014

Glorieta en honor a Fernando Valerio en Sabana Iglesia.

Con relación al origen del general Fernando Valerio se han tejido muchas especulaciones que si era de San José de las Matas o si era de Sabana Iglesia.
Según datos obtenidos personalmente, para SabanaIglesia.org en el archivo histórico de Santiago y por artículos publicados por el joven historiador Edwin Rafael Espinal Hernández, llegamos a la conclusión de que Fernando Valerio nace en Sabana Iglesia por el año 1807.
La confusión viene debido a que a toda la zona comprendida entre Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas se le conocía como la zona de la sierra la cual para fines religiosos estaba dominada por este ultimo municipio, es decir todo lo relacionado con los registros civiles de los bautizados y los permisos para poder contraer matrimonio era necesario hacerlo en San José de las Matas, pues allí estaba asentada la parroquia.

En un artículo del lic. Edwin Rafael Espinal Hernández nos dice que los nacidos en toda esta zona serrana eran considerados "Naturales" de Santiago. Por tanto Fernando Valerio, a pesar de haber nacido en Sabana Iglesia, era considerado "Natural" de Santiago, puesto que en Sabana Iglesia no se hacían asentamientos de los nacidos y San José de las Matas para esa época no era parroquia.

A continuación transcribo un extracto del artículo del joven historiador al que hago referencia:

"En su instancia de 1827 al Pbro. Solano, Fernando Valerio declaró ser “natural y vecino” de Santiago, testimonio que mueve a interrogantes. En efecto, el término “natural” significaría que había nacido en Santiago, contradiciendo así a algunos autores que sitúan su venida al mundo en Sabana Iglesia. No obstante, hasta 1814, cuando se erigió la parroquia de San José de Las Matas, los habitantes de su jurisdicción, conforme dispensas de la misma época, se llamaban naturales de Santiago. Valerio declaró tener veinte años en 1827, por lo que nació hacia 1807, esto es, antes de la creación de la parroquia serrana.

La palabra “vecino” abre igualmente preguntas. Valerio testimonió que para entonces era labrador, lo que puede llevarnos a considerar que su domicilio no era propiamente la ciudad de Santiago de los Caballeros. ¿Acaso viviría en realidad en una comunidad rural en la tierra de sus ancestros?

En conexión con esto, llama la atención que la compañía que como capitán de Guardia Cívica comandó el 30 de marzo de 1844 en Santiago, estuvo conformada por andulleros de Sabana Iglesia. Su condición de hombre dedicado al laboreo agrícola y sus vínculos con familias serranas bien pudieron ser la clave para dicha integración."

Edwin Rafael Espinal Hernández. Periodico HOY seccion sabatina AREITO del 20 de diciembre del 2008

Al cumplirse hoy el 170 aniversario de la batalla de Santiago la cual sella dramáticamente la independencia dominicana, es bueno saber que de esta tierra de Sabana Iglesia un grupo de patriotas conocidos como "Los Andulleros"dirigidos por su capitán Fernando Valerio, llegaron hasta Santiago a reforzar el ejército dominicano para derrotar las huestes haitianas e impedir su avance avasallador.

Hoy más que nunca los sabanaiglesenses debemos imitar la labor titánica de estos valerosos hombres que dieron todo por la patria.

MAS DATOS DE FERNANDO VALERIO Y LA BATALLA DEL 30 DE MARZO

Proclamada la Independenciatoma las armas a favor de la causa de la Patria y comandando un contingente de tropas de Sabana Iglesia, acude a la defensa de Santiago amenazada por el ejército haitiano que avanzaba por la Línea Noroestana.
Como militar de carrera es destinado junto con sus tropas a un puesto de avanzada, supo defender con valentía su posición ordenando en un momento de peligro una carga a machete contra una avanzadilla haitiana que pretendía atravesar el Río Yaque. Esta carga es conocida en la historia como “La Carga de los Andulleros”, porque la gente de Sabana Iglesia en su mayoría se dedicaba a la preparación de andullos (de tabaco).
Lograda la Independencia fue nombrado Jefe de Frontera y participó en todas las campañas de la guerra independentista hasta la última batalla, la de Sabana Larga.
Sus méritos le valieron el ascenso a General de División con el cargo de Jefe de la Línea Noroestana con asiento en Guayubín donde residió el resto de su vida.
Como muchos otros soldados de la Independencia recibió con beneplácito la reincorporación de la República a España.
Murió en el año 1862 en Guayubín y sus restos reposan en la Iglesia Mayor de Santiago, donde fueron trasladados en 1928.
Parques y calles de nuestro país llevan el nombre de este valioso dominicano.