AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

sábado, 5 de abril de 2014

CIDH dice en RD hay 210,000 "apátridas"

http://www.sabanaiglesia.org
 Desde el corazón de Sabana Iglesia
 @EdwinAlmonte


WASHINGTON.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación por la situación de “más de 210,000 personas que han quedado apátridas en la República Dominicana como resultado de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC)".
En un comunicado, tras concluir el 150º Período Ordinario de Sesiones, indica que es preocupante la información en ese sentido presentada en una reciente audiencia de ese organismo internacional, confirmada por el TC, a través de las sentencias 275/13, 290/13 y 28/14.
Indica que, como lo señaló la comisión que visitó Dominicana en diciembre de 2013, esta sentencia conlleva a “una privación arbitraria de la nacionalidad y tiene un efecto discriminatorio, dado que impacta principalmente a personas dominicanas de ascendencia haitiana, quienes son personas afro descendientes”.
Añade que aunque el Estado dominicano indicó en la audiencia que el fallo no es discriminatorio porque personas de ascendencia de otras 117 nacionalidades también podrían verse afectadas, la información de que la CIDH dispone es de que existe un impacto desproporcionado sobre los afro descendientes.
La CIDH urge al Estado dominicano buscar una solución que garantice la nacionalidad de las personas que ya tenían este derecho bajo el régimen interno vigente entre 1929 y 2010, sin exigir que se registren como extranjeros, como requisito para el reconocimiento de sus derechos.
Asimismo, lamenta profundamente que el Estado dominicano “haya impedido la salida del país de Juliana Deguis Pierre para participar en una reciente audiencia de la CIDH. Solicita información al Estado sobre las razones para impedir su salida del país, ya que quedó pendiente de recibir esta información."

Reacciones:

0 comentarios: