AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

jueves, 12 de junio de 2014

Aprueban Miranda "parque nacional"; AIRD preocupada

 http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
@EdwinAlmonte



SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto que convierte a loma Miranda en parque nacional.
La pieza fue aprobada por 25 de 26 senadores presentes. Sólo el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino, se abstuvo de votar.
El proyecto aprobado fue la fusión de las versiones que acogió la Cámara de Diputados, presentado por la Comisión Especial de senadores.
Los senadores que favorecieron el parque nacional son Reinaldo Pared Pérez, , Cristina Lizardo, Euclides Sánchez, Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín, Rafael Calderón, Manuel Guichardo, Manuel Paula, Luis Rene Canaán, Prim Pujals, Juan Orlando Mercedes, Félix Vásquez, Eddy Mateo Vásquez, José Rafael Vargas, Dionis Sánchez, Francis Vargas, Arístides Victoria, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero, Amílcar Romero, Ivonne Chain, Amarilis Santana, Carlos Castillo y Charlie Mariotti.
Pared Pérez, presidente del Senado, dijo que "la experiencia vivida con este tema debe llevar al país a la urgente necesidad de definir su política minera".
Industriales expresan preocupación
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que le preocupan las implicaciones que se derivarían de la aprobación del proyecto de ley para convertir en parque nacional a Loma Miranda.
Indicó, según publica este jueves el periódico El Caribe, que el Congreso Nacional está en un momento adecuado para fomentar la formulación de políticas que faciliten el equilibrio entre sostenibilidad ambiental y desarrollo minero.
En un documento de prensa, la AIRD indicó que la Comisión del Senado que elaboró la propuesta no establece con claridad qué se protege y apenas hace enunciados generales en los que habla de un “ecosistema muy singular”, que atesora “inestimable riqueza biológica”, en base a lo cual busca declarar la zona parque nacional como “un bien mayor de la nación”.
Consideró que no es apropiado tomar una medida tan trascendental como la que se pretende en ese proyecto de ley sin los estudios técnicos correspondientes que indiquen, con detalles, qué se busca proteger, y entrando, inclusive, en contradicción con la Ley 01-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual restringe la posibilidad de crear nuevos parques nacionales.
“Creemos en el ejercicio de una minería ambientalmente responsable. Creemos que los avances tecnológicos permiten a la industria minera ser cada vez más amigable con el medio ambiente y los recursos naturales, pero también creemos que los Estados deben hacer valer su papel de reguladores y guardianes del cumplimiento de las leyes y disposiciones ambientales, cuidando del patrimonio natural a la vez que de las iniciativas productivas que conducen a la mejora de calidad de vida de una población”, indicó.

Reacciones:

0 comentarios: