AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

miércoles, 2 de julio de 2014

Iniciarán carretera Cibao-Sur

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
 @EdwinAlmonte


CUBRIRÁ RUTA SAN JUAN- MONCIÓN SANTIAGO
Katheryn Luna
katherine.luna@listindiario.com
Santo Domingo
  • El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, participa en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, donde dio a conocer el inicio de varios proyectos y el estado de varias obras que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, entre ellas el Plan Nacional de Caminos, la Circunvalación de Santo Domingo y la innovación de escuelas y estancias.
Entre este mes y agosto próximo será la construcción de la carretera que conectará las regiones sur y norte, obra que prometió el presidente Danilo Medina el pasado año durante una visita a la provincia de San Juan de la Maguana.
La primera etapa de la carretera Cibao-Sur que cubre la ruta San Juan, Monción (Santiago Rodríguez) y Santiago, se iniciará con el tramo comprendido desde Sabaneta hasta Boca de los Arroyos. El otro frente de trabajo será iniciado en Monción.
La información la ofreció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, en el Desayuno del Listín Diario, donde dijo que fondos para la obra están consignados en el presupuesto de la institución.  
Castillo especificó además que se enviará a licitación la ingeniería en detalle del trayecto sobre la cordillera central, haciendo estudios de suelo, que ya se ha confirmado como una solución técnicamente factible.
Sostuvo que la obra en vez de afectar la zona, beneficiará sus grandes riquezas ecológicas. De acuerdo al nuevo trazado, la obra no contempla túneles entre montañas. 
El funcionario dijo que a diferencia de lo que se ha dicho, está zona está totalmente deforestada, pero que con la construcción de la vía, se reforestará posibilitando el desarrollo turístico.
“Hay que convivir con el medio ambiente, pero hay que tener acceso para poderlo cuidar”, dijo refiriéndose a la oposición de algunos sectores que alegan que la obra ocasionara daños al medio ambiente. 
Igualmente, informó que realizarán un estudio sobre la proyección de vehículos que usarán la carretera Cibao-Sur.
Dijo que no han iniciado los trabajos porque están concentrados en la temporada ciclónica a fin de corregir todos los puntos críticos que dejaron a su paso tormentas como Sandy e Isaac. 
Dijo que el ministerio abriga la esperanza de que el tradicional problema del crecimiento del río que cruza Ocoa, el puente de Sabana Larga, Los Pilones entre otros, que incomunicaba toda la zona, no se presente este año durante la temporada ciclónica.
“Creemos que esta vez podemos salir bien librados, porque tenemos en nuevo puente de Sabana Larga, con 1.6 kilómetros de gaviones”.
Ocoa-Piedra Blanca
Castillo dijo que solo se está a espera de la autorización del presidente Medina para el inicio de la segunda etapa de la carretera Ocoa-Piedra Blanca, de la cual ya se inauguró el primer tramo que va desde el cruce de Ocoa a Ocoa y los tres kilómetros que van hasta Sabana Larga, incluyendo el puente del mismo nombre.
Además de la segunda etapa que comunicará Sabana Larga-Rancho Arriba-Juan Adrian- Piedra Blanca, una conexión Norte-Sur adicional, se está reconstruyendo la carretera Baní- Azua, la circunvalación de Azua y la carretera Azua- Barahona, que estaría para febrero del año próximo, así como la carretera Barahona-Enriquillo. 
“Ese circuito del sur pondría a la región en otras condiciones, haría a la zona del Sur mucho más competitiva, para traer sus productos a los grandes mercados de Santo Domingo y la región Este”, consideró. 
Viviendas
Las familias que fueron desalojados el pasado dos de diciembre del 2012 de unos terrenos ubicados en la calle doctor Delgado, en el sector  Gazcue, podrán disfrutar de sus nuevas viviendas construidas por el gobierno en Los Jardines del distrito municipal de Gautier, en Boca Chica. El ministro de Obras Públicas dijo que el proyecto será inaugurado el próximo lunes a las cuatro de la tarde.
Resaltó que el proyecto terminado en unos 64 días, es muestra del trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas y la Presidencia.
Sostuvo que Obras Públicas se encargó del asfalto y construccion de calles, aceras y contenes, además del movimeinto de tierra de la obra.
Las 47 familias afectadas fueron desalojadas de unos terrenos que ocupaban hace más de 50 años cercanos al Centro Médico Escaño, en Gazcue, con la promesa de ser reubicados en un solar en la localidad de Chavón, en Boca Chica, el cual le fue entregado de manera simbólica, sin ninguna documentación, por una comisión designada por el presidente Medina, encabezada por el entonces jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez.
Plan nacional en caminos y viviendasEl Ministerio de Obras Públicas anunció que llevará a cabo un programa de alcance nacional para solucionar diversos problemas en las diferentes comunidades del país, como la reparación de caminos vecinales y viviendas.
El programa denominado “Obras Públicas en las provincias”, tiene previsto iniciar en el mes de septiembre con la reparación y construcción de 14,000 kilómetros de caminos vecinales.
Castillo explicó que el programa consiste en intervenir los caminos vecinales en una provincia en un lapso de 30 días con unos 150 equipos pesados,  a fin de que para el año 2016 hayan abarcado todo el país.
La llamada “revolución vial”, concluirá los trabajos realizados en los 22 meses de gestión, donde han intervenido y reparado aproximadamente 4,500 kilómetros de los 18 mil kilómetros de caminos vecinales que hay a nivel nacional.
Aunque dijo que los  14 mil kilómetros restantes, no es una tarea fácil, aseguró que el programa que beneficiará a miles de obreros, será un hecho.
También indicó que el ministerio realiza junto al Instituto Agrario Dominicano, 21 proyectos agropecuarios, en 10 provincias del Sur y que aportará más de 30 mil empleos.
Asimismo, Obras Públicas realizará un programa de mejoramiento de viviendas con una inversión inicial de mil millones de pesos. El proyecto será coordinado por el jefe de gabinete del ministerio, Andrés Navarro, quien acompañó a Castillo durante el Desayuno del Listín.
Navarro dijo que el programa, que abarca unos 200 lotes, será realizado en todo el país, sobre todo en los sectores más pobres y priorizando a las madres solteras.
Sostuvo que se hará una evaluación en los diferentes barrios, a fin de que se tome en cuenta que los suelos no sean vulnerables, y las viviendas no estén ubicadas a orillas de ríos.
Dijo que también que con este programa se atenderá a las demandas de organizaciones sociales y que se trabajará en coordinacion con instituciones como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). 

Reacciones:

0 comentarios: