sábado, 13 de septiembre de 2014

No siempre podemos decir "De tal palo tal astilla".

Por:Arq. Edenio Almonte
www.sabanaiglesia.org
13 de septiembre del 2014

En medio de los débiles rayos de sol de las tardes mortecinas se veía mover La figura rechoncha, bonachona y apacible de Toño con una carretilla llena de basura llegar hasta la vivienda de Pipe donde en la parte posterior había un precipicio que era usado como vertedero de basura por algunos ciudadanos de la comunidad. Allí Toño vertía toda la basura que generaba en el día a día en su casa.
Pipe, hombre humilde y caballeroso le permitía usar el patio de su casa como vertedero a algunos de sus amigos, aun a pesar de poner en riesgo la salud de sus hijos a causa de la contaminación que estos residuos podían traer consigo. Toño, era quizás, el amigo más entrañable para Pipe ya que cada noche este le visitaba para jugar varias partidas de domino, las que concluían cuando Toño empezaba a cabecearse y casi se le cerraban los ojos.

Toño y doña Rosa eran una pareja de esposos que vivían detrás de la iglesia de la comunidad, mientras que Don Pipe y su esposa Mena vivían al frente de la misma. Esta cercanía entre ambas parejas había profundizado una relación estrecha entre ellos y sus hijos.
Rosa era una señora muy generosa y de nobles ideales a favor de su comunidad y siempre estaba activa en la solución de los problemas personales y comunitarios. Nunca se conoció que tomara represalias contra alguien ni creara conflictos, porque siempre estuvo al lado de la solución de los problemas.

Muchos de los hijos de Toño y Rosa emigraron de la comunidad hacia Estados Unidos, mientras que otras de sus hijas se quedaron en el país ingresadas en conventos de monjas. Los hijos de esta noble pareja no estuvieron presentes en las luchas que lideraba esta generosa mujer, sin embargo las hijas de Pipe y Mena le ayudaban en estas lides redactandoles las cartas necesarias y acompañándoles cuando esta lo requería a la ciudad grande.
 Rosa a través de estas luchas logró conseguir muchas obras importantes para la comunidad con el presidente Joaquín Balaguer, como la construcción de la iglesia, de una escuela, de la carretera y de un centro de salud, esta última victoria  la conquistó con una de las hijas de Mena llamada Laly que se había graduado de arquitectura en la universidad y que Rosa quería mucho.

Laly adquirió este espíritu de servicio por la comunidad igual que Rosa y fue así como al terminar la escuela primaria y teniendo que ir a la ciudad a estudiar el bachillerato ya que la escuela de su comunidad solo llegaba hasta octavo curso, que se propone lograr conseguir un liceo para que los jóvenes pudieran continuar con sus estudios y poder llegar a una universidad hasta hacerse profesionales.
Fue así como Laly consultó a Rosa la cual estuvo de acuerdo. A partir de ese momento Laly logra traer sus propios profesores del colegio y en una casa de familia logran comenzar la educación superior tan anhelada y soñada por ella. Laly también empieza a dar clases gratis y anima a una hermana suya a hacer lo mismo en favor de esa altruista labor a favor de la educación.

Hace varios años que Toño y Rosa murieron. Hace varios años que Pipe murió y también su hija Laly, la que hizo luchas junto a Rosa.

Hoy día una escuela lleva el nombre de Rosa en la comunidad y el liceo más destacado lleva el nombre de Laly. Cuanto se hubiese alegrado Rosa, si estuviera viva, de saber que los nombres de los dos recintos escolares llevan sus respectivos nombres.

Sin embargo por ironía de la vida una descendiente de Rosa, de corazón duro como la piedra y oscuro como una noche sin estrellas, desconocedora de la historia, ya que no estuvo en esas luchas, en lugar de alegrarse de que el liceo lleve el nombre de Laly y de que un hermano de ella siga guiando este recinto, en lugar de procurar hacerle un póstumo reconocimiento, se ha empeñado en diligenciar en contra de que este liceo lleve su nombre y de que su hermano, paladín de la educación, continúe al frente del mismo.
También se manifestó en contra de que el hospital de la comunidad llevara el nombre de un profesional de la medicina, nativo del pueblo, que dedicó toda su vida al servicio de la misma en dicho centro de salud y que, a propósito, fue acogido y motivado por Laly cuando este estudiaba para que concluyera  su carrera en momentos que sombras oscuras del desánimo trataron de impedir que lo lograra.

Hoy día, más que seguir la obra altruista y bienhechora de su progenitora Rosa, quiere continuar con la tarea que acostumbraba Toño cada tarde, y cual carretilla en mano llena de basura quiere lanzarla, no en el vertedero de la casa de Pipe donde su progenitor acostumbraba, sino en la sala de la casa, encima de la memoria de Laly y de toda su familia y de todo aquel que no vaya con sus intereses egoístas.
Cosa que nunca hizo ni hubiese hecho Toño, quien fue muy pacifico, ni tampoco doña Rosa, quien siempre fue muy generosa.

No siempre podemos decir "De tal palo tal astilla".