martes, 9 de septiembre de 2014

Quien fue Zoila Maria Almonte?

Por:Arq. Edenio Almonte
www.sabanaiglesia.org
12 de marzo del 2010

Mientras estudiaba el bachillerato en el Colegio Santa Ana de Santiago, la joven Zoila María Almonte (Magalys) se preocupaba mucho por la situación de sus amigos en Sabana Iglesia, los cuales habían terminado sus estudios primarios pero no tenían la misma oportunidad que tuvo ella de irse a vivir a Santiago y estudiar en un colegio, ya que en la entonces sección de Sabana Iglesia, no había un liceo.

Cada noche cuando se iba a dormir ella pensaba y meditaba en que su comunidad tenía que crecer y desarrollarse por medio de la educación y que mejor, que poder tener un liceo para completar el bachillerato.
Esta idea le daba vueltas en su cabeza constantemente. Fue así como habló con algunos profesores del colegio donde estudiaba y le hizo la propuesta de que fueran a dar clases a Sabana Iglesia y que ella se encargaría de buscarle el sostenimiento económico.
Uno de estos profesores que fue motivado por la joven fue el matemático Roberto Herrera quien se traslada a Sabana Iglesia y junto a Zoila María Almonte fundan en el antiguo local donde había funcionado el destacamento de la Policía Nacional, al lado de la casa de la familia de Manuel Lorenzo “Mojao” el Centro de Enseñanza “Don Juan Hernández” de Sabana Iglesia, el cual posteriormente, cuando se oficializa por parte de la Secretaria de Educación se llamo “Don Juan Hernández” en honor a un comunitario que vino del este del país en la década de los años cincuenta a ejercer la labor de tractorista en el área de “Los Filtros” del acueducto construido por la firma norteamericana la “Lock Joint Pipe” en el 1946, y quien luego de su faena colaboraba ayudando a la comunidad.

La Joven Zoila María fue profesora sin sueldo del naciente liceo junto a su hermana Miladys Almonte quien posteriormente se convirtió por muchos años en la secretaria del referido liceo.

Gracias a esta iniciativa de Zoila María Almonte, Sabana Iglesia tuvo la oportunidad y el derecho a la educación superior, al mismo tiempo que los adultos analfabetas tuvieron la misma oportunidad de estudiar ya que es ella, precisamente, quien también introduce en su comunidad la “Escuela Radiofónica Santa María”.

Zoila María Almonte fue una motivadora incansable para que los que terminaran el bachillerato ingresaran a la universidad a hacer carrera universitaria. Ella misma ingresa a la PUCAMAIMA graduándose en la carrera de arquitectura profesión que ejerció dignamente durante toda su vida.
Zoila María Almonte fue también pionera al fundar clubes entre los cuales se encuentra la Asociación de Estudiantes Universitarios de Sabana Iglesia.

Hoy el liceo Matutino que dirige su hermano, el lic. Gilberto Almonte, lleva el nombre de “Zoila María Almonte” en su honor.

Gilberto ha sido el continuador de su obra altruista, ya que ha entregado su vida por el magisterio en el municipio, pues además de ser el director de dicho liceo, también lo es del liceo de adultos PREPARA, y de las escuelas radiofónicas “Santa María”.
El liceo de adultos PREPARA es creacion de Gilberto y es un hijo del Liceo Zoila Maria Almonte.

Hoy día el liceo Zoila María Almonte ha sido considerado como uno de los mejores en una evaluacion a nivel nacional obteniendo 93 puntos en dicha medicion; y que bueno que este logro fuera obtenido, precisamente, por el liceo que lleva el nombre de aquella noble mujer que introduce la educación superior en Sabana Iglesia, Zoila María Almonte.

• "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana- (poeta y filósofo)

NOTA DEL WEBMASTER
Esta semblanza fue escrita por Edenio Almonte el 12 de marzo del 2010 en nuestro portal y que reproducimos hoy, ya que personas indolentes y desconocedoras de la historia local atentan contra la memoria historica de nuestros lideres y héroes por causa de persecución política y religiosa.

Quien cree usted debe engalanar el nombre del liceo de Sabana Iglesia:
1. Don Juan Hernandez que vino del este del pais a trabajar en el acueducto de Sabana Iglesia o
2. Zoila Maria Almonte, nativa de Sabana Iglesia y quien trabajo gratis por la educación siendo fundadora y maestra del liceo Don Juan Hernandez

Jesucristo dijo: Dad al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios