miércoles, 16 de julio de 2014

El misterio del cráter siberiano que llega "al centro de la Tierra"

@EdwinAlmonte

Un gigantesco cráter fue hallado recientemente en la península de Yamal, en el norte de Siberia, y despertó la curiosidad de las autoridades de ese inhóspito territorio ruso, quienes decidieron enviar a científicos para determinar qué fue lo que ocurrió y qué profundidad tiene.

De alrededor de 80 metros de diámetro, todavía no se pudo determinar cuán profundo es, ni qué lo provocó. El diario local The Siberian Times especula sobre la proximidad que existe entre el fenómeno y una estación de gas. Está a tan solo 30 kilómetros del campo de gas más grande de la península.

Las autoridades locales no descartan que un objeto del espacio haya impactado contra el suelo terrestre y provocado el cráter. Aunque las probabilidades de que haya sido un meteorito no están descartadas, es poco posible que nadie haya visto el destello de luz que hubiera provocado y ni escuchado el sonido de su impacto.

"Podemos decir que no se trata de un meteorito", señaló un vocero en el anonimato al diario ruso.

En una de las expediciones que realizaron para determinar qué pudo haber pasado y conocer los detalles y características aéreas del cráter, las autoridades de Yamal incluyeron dos expertos del Centro para el Estudio del Ártico y uno del Instituto de Crioesfera de la Academia Rusa de Ciencias. La idea central es tomar pruebas de suelo, aire y agua del terreno.

Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica Sub Ártica, cree que el cráter fue generado por agua, sal y gas, como consecuencia de una explosión subterránea producto del calentamiento global. Según las especulaciones de la científica, el gas acumulado en el hielo mezclado con arena y sal por debajo de la superficie terrestre fue lo que causó el gigantesco hoyo. Ese lugar, hace aproximadamente 10 mil años, estaba cubierto por un inmenso mar, lo que explicaría la presencia de sal.

El campo de gas fue descubierto a principios de los 70 y fue la empresa Gazprom la que comenzó con la producción a gran escala en esos años. El área también es conocida por sus constantes migraciones de aves, lo que la hacía también atractiva desde un punto de vista ecológico.

Insólito: quiso matar a una araña y quemó su casa

Bomberos de Seattle informaron que el fuego provocó daños que costarán u$s60.000. El culpable utilizó un soplete improvisado con un aerosol y un encendedor

Kyle Moore, vocero del Departamento de Bomberos de Seattle, explicó que el hombre y su madre salieron de la casa y no hubo heridos en el incendio del martes por la noche. "La araña trató de trepar por la pared –contó Moore–. Entonces lanzó llamas a la pared, que se incendió, y el fuego se extendió al techo".
Los bomberos recibieron la llamada poco antes de las 20:30 del martes. Al principio, combatieron las llamas desde afuera porque les informaron que podía haber municiones en el interior de la casa, pero finalmente entraron cuando vecinos les aseguraron que no las había.
Inicialmente el hombre trató de sofocar las llamas con agua, pero no lo logró. La Cruz Roja dio refugio temporario a los dos habitantes de la casa, a quienes no identificó. En cuanto a la araña, Moore cree que no sobrevivió al incendio: "La pared entera se quemó". Y advirtió: "Hay métodos más seguros y efectivos para matar a una araña sin tener que usar fuego".

domingo, 13 de julio de 2014

Alemania derrota a Argentina en mundial fútbol 2014

Por:Arq. Edwin Almonte http://www.sabanaiglesia.org Desde el corazón de Sabana Iglesia @EdwinAlmonte

La Selección cayó 1-0 con un gol de Mario Götze en el minuto 112 del alargue tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario. El equipo argentino jugó en la final su mejor partido pero no pudo quebrar a los europeos pese a contar con varias ocasiones de gol