AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

sábado, 13 de septiembre de 2014

No siempre podemos decir "De tal palo tal astilla".


Por:Arq. Edenio Almonte
www.sabanaiglesia.org
13 de septiembre del 2014



En medio de los débiles rayos de sol de las tardes mortecinas se veía mover La figura rechoncha, bonachona y apacible de Toño con una carretilla llena de basura llegar hasta la vivienda de Pipe donde en la parte posterior había un precipicio que era usado como vertedero de basura por algunos ciudadanos de la comunidad. Allí Toño vertía toda la basura que generaba en el día a día en su casa.
Pipe, hombre humilde y caballeroso le permitía usar el patio de su casa como vertedero a algunos de sus amigos, aun a pesar de poner en riesgo la salud de sus hijos a causa de la contaminación que estos residuos podían traer consigo. Toño, era quizás, el amigo más entrañable para Pipe ya que cada noche este le visitaba para jugar varias partidas de domino, las que concluían cuando Toño empezaba a cabecearse y casi se le cerraban los ojos.

Toño y doña Rosa eran una pareja de esposos que vivían detrás de la iglesia de la comunidad, mientras que Don Pipe y su esposa Mena vivían al frente de la misma. Esta cercanía entre ambas parejas había profundizado una relación estrecha entre ellos y sus hijos.
Rosa era una señora muy generosa y de nobles ideales a favor de su comunidad y siempre estaba activa en la solución de los problemas personales y comunitarios. Nunca se conoció que tomara represalias contra alguien ni creara conflictos, porque siempre estuvo al lado de la solución de los problemas.

Muchos de los hijos de Toño y Rosa emigraron de la comunidad hacia Estados Unidos, mientras que otras de sus hijas se quedaron en el país ingresadas en conventos de monjas. Los hijos de esta noble pareja no estuvieron presentes en las luchas que lideraba esta generosa mujer, sin embargo las hijas de Pipe y Mena le ayudaban en estas lides redactandoles las cartas necesarias y acompañándoles cuando esta lo requería a la ciudad grande.
 Rosa a través de estas luchas logró conseguir muchas obras importantes para la comunidad con el presidente Joaquín Balaguer, como la construcción de la iglesia, de una escuela, de la carretera y de un centro de salud, esta última victoria  la conquistó con una de las hijas de Mena llamada Laly que se había graduado de arquitectura en la universidad y que Rosa quería mucho.

Laly adquirió este espíritu de servicio por la comunidad igual que Rosa y fue así como al terminar la escuela primaria y teniendo que ir a la ciudad a estudiar el bachillerato ya que la escuela de su comunidad solo llegaba hasta octavo curso, que se propone lograr conseguir un liceo para que los jóvenes pudieran continuar con sus estudios y poder llegar a una universidad hasta hacerse profesionales.
Fue así como Laly consultó a Rosa la cual estuvo de acuerdo. A partir de ese momento Laly logra traer sus propios profesores del colegio y en una casa de familia logran comenzar la educación superior tan anhelada y soñada por ella. Laly también empieza a dar clases gratis y anima a una hermana suya a hacer lo mismo en favor de esa altruista labor a favor de la educación.

Hace varios años que Toño y Rosa murieron. Hace varios años que Pipe murió y también su hija Laly, la que hizo luchas junto a Rosa.

Hoy día una escuela lleva el nombre de Rosa en la comunidad y el liceo más destacado lleva el nombre de Laly. Cuanto se hubiese alegrado Rosa, si estuviera viva, de saber que los nombres de los dos recintos escolares llevan sus respectivos nombres.

Sin embargo por ironía de la vida una descendiente de Rosa, de corazón duro como la piedra y oscuro como una noche sin estrellas, desconocedora de la historia, ya que no estuvo en esas luchas, en lugar de alegrarse de que el liceo lleve el nombre de Laly y de que un hermano de ella siga guiando este recinto, en lugar de procurar hacerle un póstumo reconocimiento, se ha empeñado en diligenciar en contra de que este liceo lleve su nombre y de que su hermano, paladín de la educación, continúe al frente del mismo.
También se manifestó en contra de que el hospital de la comunidad llevara el nombre de un profesional de la medicina, nativo del pueblo, que dedicó toda su vida al servicio de la misma en dicho centro de salud y que, a propósito, fue acogido y motivado por Laly cuando este estudiaba para que concluyera  su carrera en momentos que sombras oscuras del desánimo trataron de impedir que lo lograra.

Hoy día, más que seguir la obra altruista y bienhechora de su progenitora Rosa, quiere continuar con la tarea que acostumbraba Toño cada tarde, y cual carretilla en mano llena de basura quiere lanzarla, no en el vertedero de la casa de Pipe donde su progenitor acostumbraba, sino en la sala de la casa, encima de la memoria de Laly y de toda su familia y de todo aquel que no vaya con sus intereses egoístas.
Cosa que nunca hizo ni hubiese hecho Toño, quien fue muy pacifico, ni tampoco doña Rosa, quien siempre fue muy generosa.

No siempre podemos decir "De tal palo tal astilla".

martes, 9 de septiembre de 2014

Quien fue Zoila Maria Almonte?


Por:Arq. Edenio Almonte
www.sabanaiglesia.org
12 de marzo del 2010




Mientras estudiaba el bachillerato en el Colegio Santa Ana de Santiago, la joven Zoila María Almonte (Magalys) se preocupaba mucho por la situación de sus amigos en Sabana Iglesia, los cuales habían terminado sus estudios primarios pero no tenían la misma oportunidad que tuvo ella de irse a vivir a Santiago y estudiar en un colegio, ya que en la entonces sección de Sabana Iglesia, no había un liceo.

Cada noche cuando se iba a dormir ella pensaba y meditaba en que su comunidad tenía que crecer y desarrollarse por medio de la educación y que mejor, que poder tener un liceo para completar el bachillerato.
Esta idea le daba vueltas en su cabeza constantemente. Fue así como habló con algunos profesores del colegio donde estudiaba y le hizo la propuesta de que fueran a dar clases a Sabana Iglesia y que ella se encargaría de buscarle el sostenimiento económico.
Uno de estos profesores que fue motivado por la joven fue el matemático Roberto Herrera quien se traslada a Sabana Iglesia y junto a Zoila María Almonte fundan en el antiguo local donde había funcionado el destacamento de la Policía Nacional, al lado de la casa de la familia de Manuel Lorenzo “Mojao” el Centro de Enseñanza “Don Juan Hernández” de Sabana Iglesia, el cual posteriormente, cuando se oficializa por parte de la Secretaria de Educación se llamo “Don Juan Hernández” en honor a un comunitario que vino del este del país en la década de los años cincuenta a ejercer la labor de tractorista en el área de “Los Filtros” del acueducto construido por la firma norteamericana la “Lock Joint Pipe” en el 1946, y quien luego de su faena colaboraba ayudando a la comunidad.

La Joven Zoila María fue profesora sin sueldo del naciente liceo junto a su hermana Miladys Almonte quien posteriormente se convirtió por muchos años en la secretaria del referido liceo.

Gracias a esta iniciativa de Zoila María Almonte, Sabana Iglesia tuvo la oportunidad y el derecho a la educación superior, al mismo tiempo que los adultos analfabetas tuvieron la misma oportunidad de estudiar ya que es ella, precisamente, quien también introduce en su comunidad la “Escuela Radiofónica Santa María”.

Zoila María Almonte fue una motivadora incansable para que los que terminaran el bachillerato ingresaran a la universidad a hacer carrera universitaria. Ella misma ingresa a la PUCAMAIMA graduándose en la carrera de arquitectura profesión que ejerció dignamente durante toda su vida.
Zoila María Almonte fue también pionera al fundar clubes entre los cuales se encuentra la Asociación de Estudiantes Universitarios de Sabana Iglesia.

Hoy el liceo Matutino que dirige su hermano, el lic. Gilberto Almonte, lleva el nombre de “Zoila María Almonte” en su honor.

Gilberto ha sido el continuador de su obra altruista, ya que ha entregado su vida por el magisterio en el municipio, pues además de ser el director de dicho liceo, también lo es del liceo de adultos PREPARA, y de las escuelas radiofónicas “Santa María”.
El liceo de adultos PREPARA es creacion de Gilberto y es un hijo del Liceo Zoila Maria Almonte.

Hoy día el liceo Zoila María Almonte ha sido considerado como uno de los mejores en una evaluacion a nivel nacional obteniendo 93 puntos en dicha medicion; y que bueno que este logro fuera obtenido, precisamente, por el liceo que lleva el nombre de aquella noble mujer que introduce la educación superior en Sabana Iglesia, Zoila María Almonte.

• "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana- (poeta y filósofo)

NOTA DEL WEBMASTER
Esta semblanza fue escrita por Edenio Almonte el 12 de marzo del 2010 en nuestro portal y que reproducimos hoy, ya que personas indolentes y desconocedoras de la historia local atentan contra la memoria historica de nuestros lideres y héroes por causa de persecución política y religiosa.

Quien cree usted debe engalanar el nombre del liceo de Sabana Iglesia:
1. Don Juan Hernandez que vino del este del pais a trabajar en el acueducto de Sabana Iglesia o
2. Zoila Maria Almonte, nativa de Sabana Iglesia y quien trabajo gratis por la educación siendo fundadora y maestra del liceo Don Juan Hernandez

Jesucristo dijo: Dad al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios

Accidente Haití: 23 muertos y 40 heridos

http://www.sabanaiglesia.org
 Desde el corazón de Sabana Iglesia
 @EdwinAlmonte


PUERTO PRÍNCIPE.- Veintitrés personas murieron y alrededor de 40 resultaron heridas este martes tras un accidente vial en la ciudad de Petit-Goave, unos 70 kilómetros al oeste de la capital de Haití, informaron fuentes oficiales.
El accidente se produjo cuando un autobús que transportaba a alrededor de 60 personas se precipitó 15 metros, en una zona donde ya se produjeron numerosos siniestros.
"Contamos 23 muertos, entre hombres, mujeres y niños, incluido un bebé de menos de un año", dijo el juez de paz Joseph Léandre, que instruye el caso. Diez personas murieron en el lugar y el resto en el hospital al que fueron conducidas, "donde se registraron igualmente 37 heridos", agregó.
Los servicios del hospital de la ciudad, carente de equipamiento adecuado, se veían superados por el flujo de víctimas, algunas de las cuales fueron trasladadas en ambulancia a otros centros sanitarios.

El diseño del iPhone 6, en detalle

http://www.sabanaiglesia.org
 Desde el corazón de Sabana Iglesia
 @EdwinAlmonte


Dos generaciones, frente a frente

Con vista al vacío: la vivienda que cuelga de un acantilado

http://www.sabanaiglesia.org
 Desde el corazón de Sabana Iglesia
 @EdwinAlmonte

Una compañía australiana construirá un edificio de cinco pisos que "levitará" sobre las aguas del Pacífico. Los futuros dueños del inmueble querían una "conexión absoluta con el océano"

La empresa australiana Modscape estudia cómo levantar un desafío arquitectónico de cinco pisos que parece levitar sobre las aguas en un acantilado al sur de Australia. Los futuros dueños de este inmueble, Emma y David, querían explorar opciones para el diseño de una residencia vacacional en un terreno recóndito que poseen.
El concepto que buscaban, en apariencia sencillo, era que la vivienda estuviera fusionada con el entorno natural que la rodea, según explicó el diario español El Mundo. Modscape se hizo cargo del proyecto y encontró la inspiración para dar forma a la idea y deseo de sus clientes: una vivienda acoplada a un acantilado.

Cinco módulos prefabricados, unidos a la roca con vigas de acero, forman el exoesqueleto de esta vivienda. La impresión que transmite, según los creadores, es que el inmueble es una extensión misma del acantilado, lo que crea una "conexión absoluta con el océano".
En la parte superior (por la que se accede) está el garaje, con capacidad para dos vehículos. El vestíbulo, en la altura anterior al garaje, se esconde ya bajo el acantilado, junto a la sala de estar, el comedor y la cocina. Un piso más abajo se encuentra el dormitorio principal, con dos camas y un pequeño aseo. En el nivel dos del edificio hay otra cama y un baño más amplio. Y en la planta más próxima al agua está la zona de barbacoa y un spa.

Desde el interior de esta vivienda se puede observar el océano Pacífico en cada uno de los pisos conectados en vertical. Modscape considera que el estilo de decoración minimalista de su creación asegura "una experiencia espacial única del lugar", que sigue siendo "el foco integral de todo el diseño".

La razón de la muerte de Yaqui Núñez del Risco

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
 @EdwinAlmonte


Falleció en SD Yaqui Núñez del Risco
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este lunes en la tarde en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina el ex locutor, presentador y maestro de ceremonias dominicano, Yaqui Núñez del Risco.
Su deceso se produjo alrededor de las 3:22 de la tarde, confirmó su hijo, Pedro Núñez del Risco.
Su velatorio será en la funeraria Blandino, de esta capital.
El comunicador estaba en la unidad de cuidados intensivos de ese centro de salud desde el pasado 26 de agosto.
En los últimos años había presentado quebrantos de salud, a raíz de un infarto cerebral que lo afectó en diciembre de 2008.
Núñez del Risco nació el 4 de mayo de 1939 en Santiago de los Caballeros.Núñez inició su carrera como locutor aficionado en emisoras de esta ciudad y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.
Ministro de Cultura
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, exhortó a las presentes generaciones dedicadas a trabajar en la pantalla chica a honrar a Nuñez del Risco emulando su obra.
Llamó a los dominicanos, en especial a los artistas, a tributar una gran despedida a Yaqui, a su juicio, "merecedor de todos los honores que se le pueden rendir a quienes dejan un legado, una enseñanza de la cual podemos sentir orgullo".
"Yaqui Núñez fue un maestro, que usó de la televisión como un medio para exaltar lo nuestro, como vía de orientación ciudadana y como un instrumento para el entretenimiento sano" dijo.
Federico Antún Batlle
De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), también lamentó el fallecimiento del productor y presentador.
Dijo que Núñez del Risco se ganó el aprecio y la simpatía de los dominicanos por su profesionalidad en la televisión dominicana, donde dio cátedra del buen hablar.
“Pero, además, fue hombre con mucha sensibilidad social y humana, lo que expresaba de manera constante en sus comentarios”, indicó.
Resaltó, asimismo, que Núñez del Risco se identificó siempre con los más sanos intereses de la República, y recordó que "producto de esa sensibilidad y humildad que le caracterizaba, fue seleccionado como candidato  a senador del Distrito Nacional por el PRSC en 1994.
Ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/Yaqui_N%C3%BA%C3%B1ez_del_Risco