miércoles, 4 de febrero de 2015

Razones por la cual el distrito municipal del Caimito debe pertenecer a Sabana Iglesia y no a Janico?

Por:Arq. Edwin Almonte http://www.sabanaiglesia.org
 Desde el corazón de Sabana Iglesia @EdwinAlmonte

SABANA IGLESIA, 3/2/15 4:00 PM

Lo primero que hay que saber es que el distrito municipal del Caimito, es una zona serrana de montañas de  81 km, con una población rural en su totalidad de 5000 habitantes (cinco mil habitantes) incomunicada con el municipio cabecera de Janico, ya que al hacer en Sabana Iglesia la presa bao, estos quedaron condenados a ningún contacto e identificación con Janico.

Lo segundo es que el distrito del Caimito, todo lo hace en Sabana Iglesia, sus relaciones comerciales se hacen aquí, ferreterías, supermercados, telecomunicaciones, servicio eléctrico, salud, judicial, bancario, policial,  cooperativo, religioso, del ejército nacional, y hasta para sacar la cedula acuden en masa a la junta de Sabana Iglesia.

Lo tercero es que cada vez que un caimitero viene al hospital de Sabana Iglesia, consume tiempo y medicamentos, los cuales según el ministerio de salud pública envía hasta Sabana Iglesia medicamentos y personal de acuerdo a los datos estadísticos que emitió la oficina nacional de estadística, o sea que los caimiteros nos están llevando nuestro tiempo y nuestros medicamentos.

Cuarto: Cada vez que el distrito municipal del Caimito requiere ayuda de algún ayuntamiento, a quien acude como buen hermano es a Sabana Iglesia, fruto de que están colindando con Sabana Iglesia y para llegar a Janico deben pasar por Sabana Iglesia y luego desviarse cuesta abajo.

A esto se suma que ningún caimitero puede ir a Janico hacer ningún papeleo ya que la ruta del caimito llega a Santiago, entonces estos deben coger una guagua de Janico en Santiago, después de haber pasado por Sabana Iglesia.

Y como si fuera poco, no hay un solo servicio que un caimitero deba ir a buscar a Janico porque con el paso del tiempo el municipio de Sabana Iglesia ha superado su estatus por más de cien por ciento al municipio de Janico.

Por qué no se ha sometido el caimito distrito de Sabana Iglesia?
No muchos intereses  se han impuesto, uno de ellos es que algunos janiqueros pequeños políticos entienden que al quitarle 81 kilómetros de montaña a Janico, este ya no sería igual, lo que constituye un verdadero disparate, porque el municipio de Janico lo único que hace es contar con  los caimiteros para beneficiarse pero en nada benefician el caimito ya que estos  todo lo hacen en Sabana Iglesia.

Por qué pretender que el caimito pertenezca a Sabana Iglesia  y no a Janico, primero quien suscribe tiene su familia en la zona ya mencionada y conozco como las  palmas  de mis manos el trabajo que pasa cada uno de los caimiteros cuando pretende corregir un problema de la cedula o algún asunto judicial, social o político cuando es imprescindible la visita a Janico por que pertenecen a esa comarca.

Segundo, porque ya hay un repudio a la marcación territorial, la cual ya los caimiteros no quieren que se diga Caimito Janico, sino caimito Sabana Iglesia:::
Les cuento, quien suscribe tengo un estudio de grabación en Sabana Iglesia, en dicho estudio grabo la mayoría de los anuncios de fiestas  y eventos de Baitoa, Tavera, Caimito, Janico, y hasta de Jarabacoa.

Cuando tengo que grabar un anuncio para pinalito, el caimito o la sidra y la guama, me encuentro con el dato de que tajantemente, el dueño del anuncio no quiere que diga el caimito Janico, sino el caimito Sabana Iglesia, dejando esto demostrado que ya no quieren pertenecer a Janico.

Amigos diputados, Demóstenes  Martínez (PLD), Wilson Estévez (PRSC), francisco matos (PLD) y Geovanny Tejada (PRD) así como queridísimo senador Julio Cesar Valentín senador por el (PLD), ustedes no perderán nada  ya que ustedes están dentro de sus mismas circunscripciones solo estarán dándole la libertad a un distrito municipal atrapado en el tiempo y sin visión de desarrollo.

Hoy, yo suscribo, mañana los caimiteros y mis familiares sabrán valorar las  decisiones de  ustedes en favor o en contra, este proyecto debe ejecutarse por el bien de los moradores de toda la franja serrana, luchadora, trabajadora, y estropeada por una división a la cual ellos no quieren pertenecer.
Queda de ustedes, y manos a la obra, por el bien común.

Por Edith Tavarez