AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

sábado, 7 de marzo de 2015

Camioneros dominicanos comienzan a ingresar a Haití

http://www.sabanaiglesia.org
 Desde el corazón de Sabana Iglesia
 @EdwinAlmonte

Una veintena de furgones con mercancías de República Dominicana comenzaron a ingresar este viernes a Haití luego de permanecer varados en la frontera para evitar ataques de manifestantes haitianos.
Blas Peralta, presidente de la mayor asociación dominicana de camioneros, explicó a The Associated Press que al mediodía del viernes 18 de los 27 furgones varados ya habían avanzado en territorio de Haití.
Camioneros dominicanos comienzan a ingresar a Haití
Los camiones lograron continuar viaje luego de que la embajada dominicana solicitó el viernes al gobierno de Haití seguridad para los transportistas.
Peralta indicó que los camiones eran escoltados por policías haitianos hasta su destino final en ciudades y pueblos del norte de Haití para que descargaran sus mercancías y luego de regreso a la frontera.
“Esperamos que regresen felizmente a nuestra tierra”, sostuvo.
La aduana haitiana en Juana Méndez, fronteriza con la localidad dominicana de Dajabón, a 300 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, comenzó el miércoles a retener los furgones que ya habían cruzado la frontera pero se negaban a continuar viaje por temor a agresiones.
En otras ocasiones, conductores dominicanos han sido secuestrados por bandas delictivas haitianas.
Tras cruzar la línea limítrofe, la policía de Haití había advertido a los conductores sobre posibles hechos de violencia debido a que estaban previstas manifestaciones el jueves y viernes en la localidad de Cabo Haitiano para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos de los haitianos que viven en República Dominicana. Muchos de los transportistas dominicanos entregan sus mercancías en Cabo Haitiano o pasan por esa ciudad en su camino a otros destinos.
Las manifestaciones comenzaron luego de que el cuerpo del inmigrante haitiano Henry Claude-Jean fue hallado ahorcado, colgado de un árbol y con las manos y los pies atados en un céntrico parque de la ciudad dominicana de Santiago el 11 de febrero.
El incidente reavivó las rencillas entre ambos países que además de la isla La Hispaniola comparten una historia de tensiones políticas, comerciales y migratorias.
Aunque la fiscalía y la policía dominicanas insisten que los dos sospechosos del homicidio de Claude-Jean son haitianos, diversos grupos civiles de Haití aseguran que se trató de un linchamiento xenófobo y han realizado manifestaciones para denunciar los maltratos que sufren sus compatriotas.
El gobierno dominicano cerró esta semana de forma temporal sus cinco consulados en Haití, incluido el de Juana Méndez, luego de que durante una protesta el 25 de febrero manifestantes lanzaron piedras contra la sede consular en Puerto Príncipe y dos de ellos subieron al techo y quemaron la bandera dominicana.
Peralta advirtió que si la policía haitiana no escolta todos los furgones los cerca de 200 camiones que llevan productos todos los días a Haití no ingresarán a ese país.
(Reproducido de EL CARIBE)

Reacciones:

0 comentarios: