viernes, 8 de septiembre de 2017

El Caso Emely Peguero y la Educación

Por: Prof. Domingo Núñez
www.sabanaiglesia.org

El caso de Emely Peguero ¿Qué nos enseña sobre nuestra educación?
En los últimos años el gobierno dominicano ha estado empeñado en mejorar la calidad educativa en el país. Ese proceso ha sido denominado “Revolución educativa” y ha traído consigo un gran número de cambios al sistema educativo, cambios que pueden para unos ser positivos y para otros no tanto, pero lo que sí está claro es que el estado tiene la intención de que nuestro país mejore en materia educativa.
Algo que se debe tener claro para lograr transformar un sistema educativo es el contexto de los estudiantes; la sociedad, la región, el país. Ejemplo claro de ello es Singapur que a pesar de ser un país relativamente joven y en el siglo pasado considerado tercermundista, hoy está en el tope de la lista en lo que a calidad educativa se refiere, gracias a que partió la enseñanza desde su realidad. Así mismo, Japón luego de recibir dos bombas nucleares salió adelante en materia educativa, entre otras cosas, porque su modelo educativo lo contextualizó con la realidad que vivía su pueblo.
En el caso nuestro, no podemos pretender tener calidad educativa pensando solo en contenidos conceptuales y procedimentales, que nuestros niños y jóvenes aprendan a leer y escribir y saber matemáticas. En nuestro país eso no servirá de mucho si primero no enseñamos valores humanos, éticos y morales a nuestros educandos.
Nuestra sociedad está sumida en una decadencia de valores como nunca y los maestros estamos llamados a cambiar ese rumbo. Un caso que ha estremecido al país y el mundo y que demuestra lo que acabo de decir es el de la joven Emely Peguero, quien a pesar de tener cinco meses de embarazo y la corta edad de 16 años fue asesinada por su novio cuatro años mayor que ella.  A ese lamentable caso se le suman el de dos jóvenes más que también fueron encontradas asesinadas. Estamos hablando de la muerte de tres jóvenes valiosas de nuestro país en menos de quince días y podemos mencionar muchos casos más.
Lo anterior evidencia que como sociedad no estamos bien y deja claro que la prioridad no debe ser enseñar contenidos en las escuelas. El joven que asesinó Emely es de una familia prominente y estudiaba en un colegio de alto prestigio, estoy seguro de que tenía una “educación de calidad” en lo que a contenido se refiere, pero claramente carente en valores. Si nuestro sistema se sigue centrando en contenidos, la calidad educativa mejorará en ese sentido, pero no la calidad del dominicano que estamos formando. Tendremos jóvenes con muchos conocimientos, pero vacíos por dentro; jóvenes irresponsables, insensibles, deshonestos y muchos antivalores más, lo que nos llevará al colapso como sociedad. Esa no es la República Dominicana que las próximas generaciones merecen.
El MINERD debe enfocar también la “Revolución educativa” en calidad humana más que todo, que la Formación Humana Integral Y Religiosa se imparta completa en los centros educativos y que no solo se quede en lo religioso que no sirve de mucho.
Casos como el de Emely y las otras jóvenes no se pueden seguir repitiendo en nuestro amado país, esa no fue la república por la cual Duarte Sánchez y Mella derramaron su sangre. Debemos seguir unidos como pueblo, no solo pidiendo justicia sino más bien en un solo ánimo, para poder, desde la educación transformar nuestra sociedad como lo hicieron Singapur y Japón y tener el país que tanto soñamos. Un país donde haya paz y tranquilidad, justicia y amor… esperanza. Lo anterior no es una utopía, si trabajamos juntos y hacemos un esfuerzo concienzudo (familia, escuela, sociedad, y estado) lo lograremos.